Vol. 12 (2007): Diagnóstico pedagógico y orientación educativa
Artículos

Evaluación Diagnóstica sobre las Habilidades Sociales de los Alumnos de Educación Infantil: Proyecto de Formación del Profesorado en Centros (Centro 'La Inmaculada' de Hortaleza) Primera parte.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Habilidades sociales, Competencias docentes, Formación docente Socialización, Investigación en centro.

Resumen

En la Escuela Infantil, la Atención Temprana, implica la formación de profesores, padres y educadores que incidirán en el proceso de desarrollo del niño, supone además, la posibilidad de influir favorablemente en el desarrollo y en la mejora del entorno por medio de acciones educativas encaminadas a dicho fin. Esta labor de intervención en el aprendizaje se caracterizará por potenciar y desarrollar al máximo sus posibilidades física e intelectuales y sociales mediante programas sistemáticos y secuenciados que abarquen todas las áreas del desarrollo humano Al mismo tiempo, se desarrollarán técnicas educativas que tengan por objeto al niño y a su familia. Para conseguir este fin se plantea un proyecto como un trabajo de formación de los profesores en competencias docentes, metodológicas y de investigación–acción en el centro escolar que sirva para mejorar la acción educativa del profesorado y el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos de infantil. Las HABILIDADES SOCIALES tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Además, es requisito necesario para una buena socialización del niño y sus iguales por eso pensamos que es necesaria una actitud que favorezca la aparición de comportamientos positivos, ante lo cual, padres y profesores no pueden permanecer pasivos.

 

Citas

Álvarez, A y Álvarez, M.A. (1993). Desarrollo de habilidades sociales en niños de 3-6 años. Madrid: Visor.

Álvarez, Hernández, J (1996). Habilidades sociales en la educación infantil. Cuadernos de trabajo. Madrid: Escuela Española.

Caballo, V.E (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

Caballo, V. E. (1991). El entrenamiento en habilidades sociales. En Manual de técnicas de terapia y modificación de conductas. Madrid: Siglo XXI.

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (1998). Habilidades de interacción y autonomía social. Instrumento para la atención a la diversidad. Navarra: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.

Díaz-Aguado, M.J. (1990). Programa para el desarrollo de la competencia social en sujetos con inadaptación socio emocional. Valencia: Promolibro.

Elliot, S. N. (1991). Social sicilis intervention auide. Circle Pines. Minesota: AGS.

Michelson, Sugai y otros (1987). Las habilidades sociales en la infancia (Evaluación y tratamiento). Barcelona: Martínez Roca.

García, E.M y Magaz, A (1992). Aprendiendo a comunicarse con eficacia. Madrid: CEPE.

Martinez Paredes, M. (1992). Aplicaciones del entrenamiento en habilidades sociales en prevención primaria. Tesis. Murcia.

Monjas, M. I y Arias, B (1990). Habilidades sociales y problemas de conducta. Simposium Internacional sobre Problema de Conducta en el Aula. Oviedo: MEC.

Monjas, M. I, Arias, B y Verdugo, M.A. (1991). Desarrollo de un código de observación para evaluar la interacción Social en alumnos de primaria. Congreso de Evaluación Psicológica. Barcelona.

Monjas Casares, I. (1996). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Madrid: CEPE.

Ovejero, A (1990). Las habilites sociales y su entrenamiento. Un enfoque necesariamente

psicosocial. Psiicothema.

Paula, I. (1998). Las habilidades sociales en el marco de la intervención psicopedagó-gica. En Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Praxis.

Vallés, A (1996). Las habilidades sociales en la escuela. Una propuesta curricular. Madrid: EOS.

Verdugo, M. A., Monjas, M.I., Arias, B. (1992). Intervención sobre la competencia social de los alumnos con necesidades educativas especiales en Educación

Infantil y Primaria. Madrid: MEC.