Vol. 11 (2006): Teorías, enfoques y políticas de la educación
Artículos

Un enfoque educativo piagetiano desde la práctica docente: en tomo a la adquisición del concepto de número por alumnos con discapacidad cognitiva. pp. 169-190

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Educación Especial, diversidad, discapacidad, compensación, matemáticas, número, conceptos lógicos, conteo, didáctica, innovación, reflexión sobre la práctica, formación del profesorado.

Resumen

El esfuerzo por adaptar la educación a la diversidad de los alumnos no solo compromete a los valores, creencias y organización del sistema educativo, también precisa, como condición esencial e imprescindible, que el profesor sea un sutil observador del desarrollo y construcción del conocimiento que emprende el niño y disponga de la formación interdisciplinar necesaria para investigar y reflexionar sobre su propia práctica; sin lo cual parece complejo conseguir ajustar el proceso educativo a las necesidades y estilo de aprendizaje de cada alumno. El presente artículo constituye un intento por acercarse al modelo de intervención educativa, coherente con el perfil profesional esbozado, desde una situación de aprendizaje concreta: el procedimiento didáctico que mejor pueda ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales, derivadas de una discapacidad cognitiva leve, en su proceso de adquisición del concepto de número.

 

Citas

Benedet,Ma.J. (1991).Procesos cognitivos en la deficiencia mental. Concepto, evaluación y bases para la intervención. Madrid: Pirámide.

Beth, E.W.y Piaget,J. (1980).Epistemología matemáticay psicología: Relaciones entre la lógica formal y el pensamiento real. Barcelona: Crítica.

FernándezPérez, M. (2004).Las tareas de laprofesión de enseñar. Práctica de la racionalidad curricular. Didáctica aplicable. Madrid: Siglo XXI.

Feuerstein,R. (1989). Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid: Bruño.

Fortes, A. (2000). Políticas educativas de atención a la diversidad. En J. 1. Rivas Flores (Coord.),Profesorado y reforma: ¿un cambio en las prácticas de los docentes? (pp. 29-43). Málaga: Aljibe.

Frege, G (1972). Fundamentos de la Aritmética. Barcelona:Laia.

Fullan, M. (1991). The New Meaning ofEducational Change. London: Cassell.

García Medina, R. (2005). El concepto de número y el inicio del cálculo en los niños deficientes mentales. Repercusión en laformacion de los profesores (TesisDoctoral inédita). Madrid: Universidad Complutensede Madrid.

Gelman, R. y Gallistel, C.R. (1978). The childs conception ofnumber. Cambridge: Harvard University Press.

Gimeno Sacristán, J. (2000). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. En R. Alcudia y otros,Atención a la diversidad. Barcelona: Graó.

Inhelder, B. (1971). El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales. Barcelona: Nova Terra.

Inhelder,B.; Sinclair, H.; y Bovet, M. (1975):Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Madrid: Morata.

Kamii, C.K. (1985).El número en la educación preescolar. Madrid: Visor.

LOCE (2002): "Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación". BOE, 307 (24-12- 2002)

LOGSE (1990): "Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo". BOE, 20 (15-9-1990)

López Melero, M. (1990).La integración escolar, otra cultura. Málaga: CuadernosPuerta Nueva.

López Melero, M. (2000). Ideología, diversidady cultura: construyendouna escuela contrahegemónica. En J. 1. Rivas Flores (Coord.),Profesorado y reforma: ¿un cambio

en las prácticas de los docentes? (pp. 81-100). Málaga: Aljibe.

López Melero, M. (2004). Constrnyendo una escuela sin exclusiones. Unaforma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.

Luria, A.R. (1974). L 'enfant retardé mental. Toulouse: Privat.

Luria, A.R. (1984). Lenguaje y comportamiento. Madrid: Fundamentos.

Marcelo, C. (1989). Introducción a laformacion del profesorado. Teoríasy métodos. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Molina García, S. (1995). Deficiencia mental: niños con retraso mental simple. En S. Molina (dir.), Bases Psicopedagágicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil.

Nunes, T. y Bryant, P. (1998). Children Doing Mathematics. Oxford: Blackwell Publishers.

Pérez Gómez, A. (1987). El pensamiento del professor. Vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de Educación, 284, 199-221

Piaget, J. y Szeminska, A. (1987). Génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.

Porras Vallejo, R. (1999). Una escuela para la integración educativa. Una alternativa al modelo tradicional. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.

Russell, B. (1983): Los principios de la Matemática. Madrid: Espasa-Calpe.

Salvador Mata, F. (1997a). Desarrollo curricular, organizativo y profesional en contextos de integración. En A. Sánchez Palomino y J.A. Torres González (Coord.), Educación Especial 1 Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide.

Salvador Mata, F. (1997b). Dificultades de aprendizaje: un enfoque didáctico. En J.A. Torres González (Coord.), La innovación de la Educación Especial. Actas de las XIV

Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial. Jaén: Universidad de Jaén.

Saxe, GB. (1979). Developmental relations between notational counting and number conservation.

Child Development, 50, 180-187.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Málaga: Aljibe.

Vygotski, L.S. (1997). Obras escogidas. Fundamentos de defectologia (Tomo V). Madrid: Visor.

Zazzo, R. (dir.) (1983). Los débiles mentales. Barcelona: Fontanella