Vol. 10 (2005): Innovación educativa y formación del profesorado
Artículos

Estudio sobre aulas digitales para enseñanza presencial.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

aula digital, tecnología, educación, TIC (tecnología de la información y la comunicación), entornos virtuales de aprendizaje.
Cómo citar
Gómez García, M. (2015). Estudio sobre aulas digitales para enseñanza presencial. Tendencias Pedagógicas, 10, 177–198. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1860

Resumen

La tecnología de la información y la comunicación, al igual que los demás recursos que se integran en el aula, requiere un diseño y organización que responda de forma adecuada a las intenciones didácticas de los docentes. El trabajo que se presenta a continuación pretende analizar la organización y el diseño de los recursos digitales del aula en cuatro centros de la CAM y los contenidos y actividades que se llevan a cabo con estas tecnologías. El estudio comienza circunscribiendo el marco teórico de referencia, que denominamos ADIM. Posteriormente se describe el proceso que se está llevando a cabo en el desarrollo de la investigación para identificar los puntos críticos en los planes de integración de tecnologías en las aulas desde tres puntos de vista: el equipamiento, los contenidos y la metodología. El objetivo final es proponer indicadores que orienten el diseño del aula que integra tecnología, y el modo de trabajo en este entorno, y desarrollar materiales multimedia educativos y las pautas para definirlos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bosco, A., et al. (2003). Entre mitos y realidades: sobre la escuela del futuro y su relación con las nuevas tecnologías. Revista Comunicación y Pedagogía (185),

-22.

DIM (2002). La escuela del futuro. http://dewey.uab.es/pmarques/dim/efut/index.htm

Echerverría, J. (2001). Las TIC en educación. Revista Iberoamericana (24).

Ferrés, J. y Marqués, P. (2005). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Ampliación 27. Barcelona: Editorial Praxis.

Gómez, M. (2005). Estudio teórico, desarrollo, implementación y evaluación de un Entorno de Enseñanza Colaborativa con Soporte Informático (CSCL) para Matemáticas. Madrid: Servicio de publicaciones UCM.

Gómez, M.y Gutiérrez, A. (2003) Educared Navigator: Pedagogical use of the Internet. En Mendez-Vilas, A.; Mesa.J; Solo,.I. Information Society andEducation. Badajoz: Editex

Gómez, M.; Gutiérrez, A. (2002) Influencia de la Didáctica de las Matemáticas en el diseño de herramientas informáticas y de comunicación. Penalva, M.C.; Torregrosa, G.;Valls, J. Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales. Alicante:

Editorial Universidad Alicante.

Gómez, M; Gutiérrez A. (2005) ADIM, aula digital interactiva multiplataforma. http://www.escueladelfuturo.tk

Gómez, M. et al (2001). El aprendizaje colaborativo con soporte informático en el diseño de material para desarrollo del pensamiento abstracto en educación infantil. En Madeiros, P. S.1. Informática Educativa. Editora Universidad de Coimbra. Viseu.

Gómez, M.; Gutiérrez, A.; Imbernón, C. (2002) Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial. Indivisa Revista (4),22. Febrero.

Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona. Gedisa.

Gutiérrez, A.; Gómez, M. (2001) Hacia un nuevo modelo educativo. Boletín Fundación Telefónica (13), 5. Octubre.

Gutiérrez, A.; Gómez, M. (2001) Recursos en Internet. Magisterio Español (junio), 15.

Johnson, R. T., & Johnson, D. W.(1986). Action research: Cooperative learning in the science classroom. Science and Children (24), 31-32.

JONASSEN, D.H. (2000). Conputers as a mindtoolsfor schools. New Jersey: Prenticemay

Martín, J.M.; Beltrán, J.; Pérez, L. (2002.). Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación Encuentro

Kid Smart. Proyecto. http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/index.html

Marqués, P. (2003) La pizarra digital en el aula de clase. Hiper-espiral (septiembre), 14

Totten, S., Sills, T., Digby, A., y Russ, P. (1991). Cooperative learning: A guide to research. New York: Garland.

Marqués, P.(2003). Cambios en los centros docentes: una metamorfosis hacia la escuela del futuro. Revista Comunicación y Pedagogía (185), 9-17.

Martín, J.M. et al.(2003). Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación Encuentro.

Papert, S. et al. (2003). La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información. Eduteka.

<http://www.eduteka.org/tema_mes.php3 ?TemaID=0004> [consulta: 1/2004] Totten, S., et al. (1991). Cooperative learning: A guide to research. New York: Garland.