Estudio sobre aulas digitales para enseñanza presencial.

Melchor Gómez García

Resumen


La tecnología de la información y la comunicación, al igual que los demás recursos que se integran en el aula, requiere un diseño y organización que responda de forma adecuada a las intenciones didácticas de los docentes. El trabajo que se presenta a continuación pretende analizar la organización y el diseño de los recursos digitales del aula en cuatro centros de la CAM y los contenidos y actividades que se llevan a cabo con estas tecnologías. El estudio comienza circunscribiendo el marco teórico de referencia, que denominamos ADIM. Posteriormente se describe el proceso que se está llevando a cabo en el desarrollo de la investigación para identificar los puntos críticos en los planes de integración de tecnologías en las aulas desde tres puntos de vista: el equipamiento, los contenidos y la metodología. El objetivo final es proponer indicadores que orienten el diseño del aula que integra tecnología, y el modo de trabajo en este entorno, y desarrollar materiales multimedia educativos y las pautas para definirlos.

 


Palabras clave


aula digital; tecnología; educación; TIC (tecnología de la información y la comunicación); entornos virtuales de aprendizaje.

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