Vol. 9 (2004): Aspectos fundamentales y aplicados de la organización escolar
Artículos

La atención a la diversidad cultural: el reto de las organizaciones escolares.

Publicado octubre 15, 2015

Palabras clave:

Diversidad cultural, minorías étnicas, organización escolar, escuelas interculturales.

Resumen

La diversidad cultural es una nota que caracteriza las sociedades contemporáneas y que se refleja en nuestras escuelas. La institución escolar, nacida con fines "asimilacionistas", se enfrenta ahora con el reto de responder a la diversidad cultural creciente. Junto a la cultura "dominante oficial", el colectivo de alumnos de minorías étnicas procedentes de diversos países tienen derecho a ver sus distintivos culturales en el currículum y la organización del centro. Con este artículo se pretende invitar a la reflexión sobre una situación real, cotidiana y emergente, como es el aumento de la presencia de minorías étnicas, de religiones y culturas en el espacio físico que configuran los centros educativos. En primer lugar, intentaremos recoger los parámetros desde los que podamos hoy leer las nuevas realidades sociales y culturales. ¿Cuáles son las nuevas demandas educativas en esta era marcada por la diversidad cultural? En un segundo momento, desarrollaremos el rol de la organización escolar en la atención a la diversidad cultural y analizaremos las respuestas que se están dando a este nuevo fenómeno. En tercer lugar, realizaremos unos breves apuntes sobre el modelo organizativo de los centros interculturales. Por último, aun reconociendo que seguramente no tendremos muchas respuestas a punto, intentaremos concluir con el grito esperanzado, "¡Otro escuela es posible!".

 

Citas

Bartolomé, M Yotros (1989). Concepción metodológica de laeducación popular. Eje Cultural, N° 20. Madrid: CEVE.

Bartolomé, M. (Coord.) (2002). Identidad y ciudadanía. Un reto a laeducación interculturalo Madrid: Narcea.

Bolívar, A. (2001). Del aula al centro y vuelta: Redimensionar el asesoramiento. En J.

DOMINGO (Coord.). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución.Barcelona: Octaedro.

Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones queaprenden. Madrid: La Muralla.

Brihouse, T. y Wooeds, D. (2001). Cómo mejorar los centros docentes. Madrid: La Muralla.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación. Madrid: Santillana.

Faris, R. y. Peterson, W. (2000). Learning Based Communiiies: Lessons learnedJorBritish Columbia, Paper submitted to the Ministry of Cornmunity Development, Cooperative and Volunteers. Canada, [uly, 2000.

Freire, P. (1997). A lasombra deesteárbol. Barcelona: El Roure.

Fullan, M. (2002). Los nuevossignificados delcambio. Barcelona: Octaedro.

Gairín, J. (1998). Estadios de desarrollo organizativo: De la organización como estructura a la organización que aprende. III Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada, 14-17 de Diciembre de 1998. En M., Lorenzo y otros (coord.) (1999). Enfoques comparados en Organización

y Dirección de Instituciones Educativas. Volumen 1.Granada: Grupo Editorial Universitario,

p.p. 47-91.

Gairín, J. (2000). La investigación sobre enfoques organizativos en educación. VI Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada, Diciembre. En M., LORENZO Y otros (Coord.). Las organizaciones educativas

en la sociedad neoliberal. Volumen 11. Granada: Grupo editorial Universitario, p.p. 867-918.

Gairín, J. (2000). Una escuela para todos: Un reto social y educativo. Congreso Internacional sobre Educación para la diversidad en elsiglo XXI. Universidad de Zaragoza, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Zaragoza, 4 - 8 julio del 2000. (ponencia

multicopiada).

Galeano, E. (1998). Patas Arriba. LaEscuela del mundo alrevés. Madrid: Siglo XXI.

Gimeno Sacristan, J. (1995). " ¿Qué son los contenidos de enseñanza?". En J. Gimeno Sacristan. y A. Pérez Gómez, Laenseñanza, su teoría y su práctica. Madrid: Aka1.

Hopkins, D. (2001). Meeting the Challenge. An lmprouemeni Cuide for Schools Facing Challenging Circumstances. London: Department for Education and Skills,

IMSERSO (2003). Red de menores extranjeros escolarizados. Acciones positivas para la integración socioeducativa. Madrid.

Joyce, B.;Calhoun, E. y Hopkins, o. (1999). The Neto Structure 01 School lmprooement. Ballmoor, Bucks: Open University Press.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.

Le gal (1999). Cooperer pour déveloper lacitoyenneté. Paris: Hatier.

Max- Neef, M. A. (1994). Desarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria.

MIR (Coord.) (1998). Cooperar en laescuela. Barcelona: Graó.

Muñoz Sedano, A. (1997). Educación Intercultural. Teoría y práctica. Madrid: Escuela Española.

Ovejero, A. (1990). El trabajo cooperativo como solución a los problemas escolares. En Psicología Social y Educación. Universidad de Oviedo: ICE.

Santos Guerra, M. A. (2000). Laescuela queaprende. Madrid: Morata.

Santos Rego, M. (1994). Teoría y práctica de laeducación intercultura1. Barcelona: Servicios de Publicaciones e Intercambio Científico Universidad de Santiago/PPU:

Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A.

Shor.L (1992). Empowering Education. USA: University of Chicago Press.

Stoll, L. (1999). Realizing our potential: understanding and developing capacity for lasting improvement'. School Effectiveness and School Improvement, 10(4), pp. 503-

Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Santillana.

UNESCO «1990). Declaración Mundial sobre "Educación para todos" y marco de acción para Satisfacerlas necesidades básicas de aprendizaje. Conferencia Mundial sobre Educación para todos. Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de Marzo, 1990. www.oeLes/efa2000jomtien.htm.