Resumen
La participación de los padres y de la comunidad circundante en el proceso educativo de los niños constituye una de las "asignaturas pendientes" de nuestro actual sistema educativo. En el presente artículo se analizan las posibilidades y límites de la participación y su necesidad para una formación integral del alumno. Se ofrecen, además, dos modelos educativos de educación infantil que han abordado el problema de la participación desde planteamientos globales y operativos.
Descargas
Citas
Alfieri, F. ( 1998 ) : "Crear cultura dentro y fuera de la escuela: algunos modelos posibles" En VV.AA. Volver a pensarla educación. Madrid, Morata.
Ávila, P. y Reca, 1. ( 1998): Escuela y Fan1ilia. Una Revisión del Estado del Arte. Programa P-900, División de Educación General. Santiago de Chile, Ministerio de Educación.
Bronfenbrenner, U. ( 1987) : Laecología deldesarrollo humano. Barcelona, Paidós.
Cano, E. ( 2003): Organización, calidad y diversidad. Madrid, La Muralla.
Duncan, O.D. ( 1959): "Human Ecology and Population Studies". En Hauser, Ph, y Duncan, O.: The Study of Population. Chicago, University Press.
Fernández Enguita, M. ( 2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata.
Flamey, G., Gubbins, V. y Morales, F. ( 1999): LosCentros de Padres y Apoderados: Nuevos actores en el control de lagestión escolar. Santiago de Chile, CIDE Frabboni, F.( 2002): El libro de la Pedagogía y la Didáctica: 11. Los lugares y los tiempos de la educación. Madrid, Popular.
Gardner, H., Feldman, D.H., y Krechevsky,M.( Comps.) (2001): El proyecto Spectrum. Ton10 1:Construirsobre las capacidades infantiles. Madrid, Morata.
Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) 10/2002, de 23 de diciembre. (BOE. n° 307. de 24 de diciembre)
Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). 8/1985, de 3 de julio (BOE. n° 159, de 4 de julio)
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). 1/1990, de 3 de octubre (BOE n° 238, de 4 de octubre).
Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.
(LüPEGCED) 9/1995 de 20 de noviembre. (BOE. 278, de 21 de noviembre).
Lorenzo, M. ( 1995): " La organización de la escuela como ecosistema social". En M.
Lorenzo y O. Sáenz ( Dir.) : Organización Escolar: Una perspectiva ecológica. Alcoy, Marfil.
Malaguzzi, L. ( 2001 ): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona, OctaedroRosa Sensat.
Martín-Moreno, Q.( 2000): Bancos de Talento. Participación de la comunidad en los centrosdocentes.
Madrid, Sanz y Torres.
MEC (1997): Modelo Europeo de Gestión de Calidad. Madrid, MEC. Secretaría General de Educación y Formación Profesional.
Merino, y otros (1985): Educación Preescolar comunitaria. Experiencias de coparticipación
padres-profesores. Madrid, Marsiega.
MINEDUC. (2002): Política de participación de padres, madres y apoderados/ as en el Sistema Educativo. Santiago de Chile, Ministerio de Educación.
Osbom, A.F. Y Milbank, J.E. ( 1992): Efectos de la Educación Infantil. Madrid, La Muralla.
Purkey, S. y Smith, M. (1983): JI Effective Schools: A Review", The Elementary School Journal, Vol. 83, n° 4, pp. 426-454.
Quinto Borghi, B. (1966): "Las escuelas infantiles municipales.de Módena 1: El modelo".
En Zabalza, M.A. : Calidad en laeducación infantil. Madrid, Narcea.
Scheerens, J. y Bosker, R.J. (1997): Thefoundations of educational effectiveness. Oxford, Pergamon Press.
vv.AA. ( 1983): Diccionario de lasCiencias de la Educación. Vol.II. 1-2. Madrid, Santillana.