The participation of parents and society surrounding in educational institutions
Abstract
Parents participation and society surrounding in children educative process correspond to one of the subject to be done of our actual educative system. In the present article participation possibilities and limits and its necessity for the student complete formation will be analyse. Also two educative examples relative to children education, which approached participation problem from global and operative situations, are exposed.Downloads
References
Alfieri, F. ( 1998 ) : "Crear cultura dentro y fuera de la escuela: algunos modelos posibles" En VV.AA. Volver a pensarla educación. Madrid, Morata.
Ávila, P. y Reca, 1. ( 1998): Escuela y Fan1ilia. Una Revisión del Estado del Arte. Programa P-900, División de Educación General. Santiago de Chile, Ministerio de Educación.
Bronfenbrenner, U. ( 1987) : Laecología deldesarrollo humano. Barcelona, Paidós.
Cano, E. ( 2003): Organización, calidad y diversidad. Madrid, La Muralla.
Duncan, O.D. ( 1959): "Human Ecology and Population Studies". En Hauser, Ph, y Duncan, O.: The Study of Population. Chicago, University Press.
Fernández Enguita, M. ( 2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata.
Flamey, G., Gubbins, V. y Morales, F. ( 1999): LosCentros de Padres y Apoderados: Nuevos actores en el control de lagestión escolar. Santiago de Chile, CIDE Frabboni, F.( 2002): El libro de la Pedagogía y la Didáctica: 11. Los lugares y los tiempos de la educación. Madrid, Popular.
Gardner, H., Feldman, D.H., y Krechevsky,M.( Comps.) (2001): El proyecto Spectrum. Ton10 1:Construirsobre las capacidades infantiles. Madrid, Morata.
Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) 10/2002, de 23 de diciembre. (BOE. n° 307. de 24 de diciembre)
Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). 8/1985, de 3 de julio (BOE. n° 159, de 4 de julio)
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). 1/1990, de 3 de octubre (BOE n° 238, de 4 de octubre).
Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.
(LüPEGCED) 9/1995 de 20 de noviembre. (BOE. 278, de 21 de noviembre).
Lorenzo, M. ( 1995): " La organización de la escuela como ecosistema social". En M.
Lorenzo y O. Sáenz ( Dir.) : Organización Escolar: Una perspectiva ecológica. Alcoy, Marfil.
Malaguzzi, L. ( 2001 ): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona, OctaedroRosa Sensat.
Martín-Moreno, Q.( 2000): Bancos de Talento. Participación de la comunidad en los centrosdocentes.
Madrid, Sanz y Torres.
MEC (1997): Modelo Europeo de Gestión de Calidad. Madrid, MEC. Secretaría General de Educación y Formación Profesional.
Merino, y otros (1985): Educación Preescolar comunitaria. Experiencias de coparticipación
padres-profesores. Madrid, Marsiega.
MINEDUC. (2002): Política de participación de padres, madres y apoderados/ as en el Sistema Educativo. Santiago de Chile, Ministerio de Educación.
Osbom, A.F. Y Milbank, J.E. ( 1992): Efectos de la Educación Infantil. Madrid, La Muralla.
Purkey, S. y Smith, M. (1983): JI Effective Schools: A Review", The Elementary School Journal, Vol. 83, n° 4, pp. 426-454.
Quinto Borghi, B. (1966): "Las escuelas infantiles municipales.de Módena 1: El modelo".
En Zabalza, M.A. : Calidad en laeducación infantil. Madrid, Narcea.
Scheerens, J. y Bosker, R.J. (1997): Thefoundations of educational effectiveness. Oxford, Pergamon Press.
vv.AA. ( 1983): Diccionario de lasCiencias de la Educación. Vol.II. 1-2. Madrid, Santillana.