Hacia una orientación educativa evolucionista.

Agustín de la Herrán Gascón

Resumen


Este artículo no trata sobre la Orientación Educativa. No es, por tanto, Mataorientación. Lo que pretende es ofrecer materia educativa con un talante evolucionista, y por tanto intrínsecamente orientado(r). Pretende sintetizar Orientación Personal y Orientación de la Humanidad, condensándolas en la conciencia humana, entendida como capacidad sobre la que cabría desarrollarse la posible evolución del hombre (A. de la Herrán, 1998). Puede entenderse como un intento de paso más allá de la cuarta fuerza en Psicología (escuela Transpersonal), debido a dos razones: por su perspectiva, de inspiración teilhardiana, y por su enfoque pedagógico, anhelando algo que M. Almendro/ adelantaba (1995) cuando afirma que: ''La educación transpersonal es un tema apasionante. Es sumamente atrayente el que un día se deje de hacer terapia para hacer pedagogía"(p. 241).

 


Texto completo:

PDF

Referencias


ALMENDRO, M. (1995). Psicología y psicoterapia transpersonal. Barcelona: Kairós.

CABALLERO, N., C.M.F. (1979). El camino delalibertad (Vol. 1: Una sociedad de sonámbulos satisfechos) (4.a ed.). Valencia: Comercial Editora de Publicaciones.

CONFUCIO (1969). Loslibros canónicos chinos (2.a ed.). Madrid: Clásicos Bergua.

DELOR5, J. et al. (1996). Laeducación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para elsiglo XXI. París: UNESCO.

DE5HIMARU, T. (1981). El cuenco y el bastón. 120 cuentos zen. Barcelona: Visión Libros.

GARCÍA GARRIDO, J. L. (1996). Formación del profesorado: Reflexiones a escala mundial. En V.García Hoz (Dir.), Formación de profesores para la educación personalizada. Madrid: Rialp.

- (1998). Formación de maestros en Europa. En A. Rodríguez Marcos, E. Sanz Lobo, y M.V. Sotomayor (Coords.), Laformación de los maestros en la Unión Europea. Madrid: Narcea.

GARDNER, H. (1999). Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propiaexcepcionalidad.

Barcelona: Kairós (e.o.: 1997).

GUADARRAMA, P., y TUSSEL, E. (1986). El pensamiento filosófico de Enrique José Varona. La Habana: de Ciencias Sociales.

HATT, H. E. (1972). Cibernética e imagen del hombre. Barcelona: Martínez Roca (e.o.: 1968).

HERRÁN GASCÓN, A. de la (1993). Laeducación delsigloXXI: Cambio y evolución humana. Madrid: Ciencia 3.

- (1998b). La conciencia humana. Hacia una educación transpersonal. Madrid: San Pablo.

- (2002). Hacia una educación evolucionista. De la globalización a la humanizacián. Huelva (España): Hergue.

HERRÁN GASCÓN, A. de la, y MuÑoz DÍEZ, J. (2002). Educación para la universalidad. Más alláde laglobalización. Madrid: Editorial Dilex.

KOSTIUK, G. S. (1965). Problemas de la formación de la personalidad del niño. En VV.AA., Psicología soviética. Selección de artículos científicos. La Habana: Nacional

de Cuba.

LEÓN-DuFOUR, M. (1969). Teilhard deChardin y el problema del porvenirdelhombre. Madrid: Taurus. (e. o.: 1968).

LODGE, sir O. (1924). La evolución biológica y espiritual del hombre. Ensayo optimista. Barcelona: Maucci.

MAYOR ZARAGOZA, F. (2000). Federico Mayor Zaragoza. Encantoblanco. Revista de la Asociación General de Antiguos Alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid

(abril-mayo-junio).

MELLO, A. de (1987). Curso Completo de Autorrealización Interior. Vida Nueva (1590/91), 27-66.

MORIN, E. (1983). El método 11. La vida de la vida. Madrid: Ediciones Cátedra (e.o.: 1980).

- (1988). El método 111. El conocimiento delconocimiento (Libro primero: Antropología del conocimiento). Madrid: Cátedra. (e.o.: 1986).

OUSPENSKY, P. D. (1978). Psicología de la posible evolución del hombre (9a ed.). Argentina: Librería Hachette.

PORTAENCASA, R., y MARTÍN PEREDA, J. A. (1992). Analizar el presente (Temas de nuestra época). El País, jueves 26 de noviembre de 1992.

TEILHARD DE CHARDIN, P. (1964). Elgrupo zoológico humano (3.a ed.). Madrid: Taurus. (e.o.: 1957).

- (1967). Laactivación de la energía (Z." ed.). Madrid: Taurus. (e.o.: 1963).

- (1967b). Laenergía humana (Z." ed.). Madrid: Taurus. (e.o.: 1963).

- (1967c). La visióndel pasado (é." ed.). Madrid: Taurus. (e.o.: 1958).

- (1970). Como yo creo. Madrid: Taurus. (e.o.: 1969).

- (1974). Las direcciones delporvenir. Madrid: Taurus. (e.o.: 1973).

TRE5MONTANT, C. (1968). Introducción al pensamiento de Teilhard de Chardin (é." ed.). Madrid: Taurus. (e. o.: 1956).

WILBER, K. (1990). La conciencia sin fronteras. Aproximaciones de Oriente y Occidente al crecimiento personal. Barcelona: Kairós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!