Vol. 7 (2002): Orientación educativa y tutoría
Artículos

El desarrollo de la función tutorial en los centros educativos (1970-2002).

Publicado octubre 15, 2015

Resumen

En este trabajo se desarrollan las etapas por las que ha ido pasando la acción tutorial, desde que se implantó en la reforma educativa de 1970. Se analizan las funciones asignadas al tutor, a lo largo de treinta años, y la incidencia que ha tenido la creación de los Departamentos de Orientación. Por último, se plantean las más novedosas funciones, referidas a la educación compensatoria, a la integración escolar, los problemas de la indisciplina y la violencia y la atención a los alumnos inmigrantes.

 

Citas

(1) Nuevas Orientaciones Pedagógicas para la Segunda Etapa de EGB (O.M.

de 6 de agosto de 1971).

(2) Orden de 16 de noviembre de 1970, sobre evaluación continua del rendimiento educativo de los alumnos. Resoluciones de 17 de noviembre, de 1981 y de 29 de setiembre, de 1982, de la Dirección General de Educación Básica, por la que se regulan la evaluación

de los alumnos de ciclo inicial y la de los alumnos de ciclo medio.

(3) Orden de 25 de noviembre, de 1982, por la que se regula la evaluación de los alumnos del Ciclo Superior de la EGB.

(4) Orden de 30 de abril de 1977, por la que se regula la organización del Servicio Provincial de Orientación Escolar y Vocacional.

(S) Ley Orgánica 5/1980,de la Jefatura del Estado, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares.

(6) Resolución de 29 de abril, de 1996, de la Dirección General de Centros Escolares, sobre la Organización de los Departamentos de Orientación en los Estatutos de Educación Secundaria.

(7) Instrucciones de la Dirección General de Renovación Pedagógica, sobre la organización de la Orientación educativa y psicopedagógica (BOMEC, 13 de mayo de 1996).

(8) R.D. de 28 de febrero, de 1996, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación Orden de 22 de julio, de 1999 por la que se regulan las actuaciones de compensación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

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