Vol. 6 (2001): Didáctica universitaria
Artículos

Acerca de una defectuosa educación matemática.

Francisco Javier Peralta Coronado
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 15, 2015

Palabras clave:

eduación matemática, lenguaje matemático, curriculum
Cómo citar
Peralta Coronado, F. J. (2015). Acerca de una defectuosa educación matemática. Tendencias Pedagógicas, 6, 163–173. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1813

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar algunos de los defectos más habituales que, a nuestro juicio, se producen en la enseñanza de las matemáticas, a la vez que hacer una reflexión sobre el grado de formación matemática de la sociedad española.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dugas, R. (1976). La matemática, objeto de cultura y herramienta de trabajo. En F. Le Lionnais y colaboradores, Las grandes corrientes del pensamiento matemático (3a ed.). Buenos Aires: EUDEBA (e. o.: 1962),364-371

Etayo, J. J. (1990). De cómo hablan los matemáticos y algunos otros (Discurso inaugural del año académico 1990 - 1991). Madrid: Real Academia de Ciencias.

Etayo, J. J. (1994). "De las proporciones y sus malos ejemplos". Nueva Revista, 2a serie, VI (33), 49 - 57.

Etayo, J. J. et al. (1995). Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria. Madrid: Rialp.

Hixem (1988). "Comentario de textos". Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, (17), 31 - 48.

Kline, M. (1976). El fracaso de la Matemática moderna. Madrid: Siglo XXI de España.

Martín. F. (2000). Cardano y Tartaglia. Las matemáticas en el Renacimiento italiano. Madrid: Nivola.

Martín Municio, A. (1999). Ciencia y cultura. En Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica. Madrid: Real Academia de Ciencias, 6 - 22.

Martín Municio, A. (2000). "Las Matemáticas en el Congreso". Diario ABC, 18-1-2000,3.

Nasarre, E. (1999). "Finalidades y exigencias de la Educación Secundaria Obligatoria". Cátedra Nova, (10),23 - 35.

Peralta, J. (1994). "Problemas de máximos y mínimos y algunas reflexiones sobre el automatismo en su resolución". Educación Matemática (México), 6 (2),56 - 71.

Peralta, J. (1995). Principios didácticos e históricos para la enseñanza de la Matemática. Madrid: Huerga y Fierro.

Peralta, J. (1998). "Las matemáticas en el arte, la música y la literatura". Tendencias Pedagógicas, (3), Vol. 2, 235 - 244.

Peralta, J. (1999). La matemática española y la crisis de finales del siglo XIX. Madrid: Nivola.

Puig Adam, P. (1960). La Matemática y su enseñanza actual. Madrid: Ministerio de Educación Nacional.