Vol. 6 (2001): Didáctica universitaria
Artículos

El acontecer de la orientación

Ángel Lázaro Martínez
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 15, 2015

Palabras clave:

orientación educativa, proceso orientador, fases orientación

Resumen

La orientación como labor de ayuda y acompañamiento del ser humano tiene varios aspectos: la información, la intervención y el proceso. En este trabajo se resalta el proceso orientador, como acontecer permanente de la persona cuya singularidad es precisamente esa, estar siempre en un proceso continuo de ser orientado y auto orientado.

 

Citas

Abbagnano, N. (1974) Orientación en Diccionario de Filosofía. México. F.C.E.

Allport, G.W. y Veron, P.E. (1931). A test for personal values. Journal abnormal social psychology.26, 231 - 248.

Allport, G.W., Vernon, P.E. y Lindey: G. (1953). Study of values: a scale for measuring the dominant interest in personality. Boston. Cambridge University.

Aleixandre, V. (1977) Obra poética. Madrid. Alianza Editorial.

Arenas, L; Muñoz, J. y Perona, A. (1997). El desafío del relativismo. Trotta. Valladolid.

Attali, J. (1943). Traitté du laberinthe. París. Fayard.

Baamonde, A. (1998). El laberinto y sus salidas. Madrid. Tecnos.

Bárcenas, F. (1994). La práctica reflexiva en educación. Universidad Complutense. Madrid.

Borges,L. (1971). Avejanca el Bojarí, muerto en su laberinto, en El Aleph. Madrid. Alianza Editorial.

Borges,J.L. (1971). Los dos reyes y los dos laberintos en El Aleph. Madrid. Alianza Editorial.

Borges. J.L. (1971). El Aleph. Madrid. Alianza Editorial.

Brezinka, W. (1990). Conceptos básicos de la ciencia de la educación. Barcelona. Herder.

Bunge, M. (1989). Mente y sociedad. Alianza Editorial. Madrid.

Carr, W. (1993). Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes. Barcelona.

Cencillo, L. (1959). La experiencia profunda del ser. Madrid. Gredas.

Cencillo, L (1970). Mito: semántica y realidad. Madrid. Biblioteca de autores cristianos.

Coleman, J. (1998). Civic education and liberal - democratic curriculum" Ethics.1 08,4,746-761.

Cortázar, J. (1976). Continuidad de los parques, en Los relatos. Madrid. Alianza Editorial.

Delay, J. (1973). Orientation et premier cycle. Paris. Armand Colino

Díez, C. y Maceiras, M. (1975). Introducción al personalismo actual. D.L. Madrid.

Escolano, A. (Ed) (1978). Epistemología Y educación. Editorial Sígueme. Salamanca.

Escolano, A. (1999). La Educación ante los escenarios del nuevo siglo. Plan 2002 de Formación continua. Madrid. Provincia Agustiniana Matritense.

Ferrater, Mora,]. (1980). Diccionario de Filosofía. Madrid.

Alianza Editorial. Fernández Ballesteros, R. (1980). El ambiente. Madrid. Pirámide.

Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Barcelona. Paidós.

Frankl, (1989). El hombre en busca de sentido. Herder. Barcelona.

Galino, A. (1998). Humanidades, humanismos y humanismo pedagógico" en Educación XXl. 1,15-25.

García Bacca. D. (1955). Las ideas de ser y estar; de posibilidad y realidad en la idea del hombre. En Apuntes de Filosofía del Derecho. Madrid. U.C.M.

García Bacca, J.D. (1987). Antropología filosófica contemporánea. Madrid. Antrophos.

García Carrasco, J. (1983). La Ciencia de la Educación. Pedagogos, ¿para qué? Santillana. Madrid.

García Hoz, V (1970). Educación personalizada. C.S.I.C. Madrid.

García Hoz, V (1980). La educación y sus máscaras. Academia de Ciencias Morales y Políticas. Madrid.

García Yagüe, J. (1953). Formas de vida. Madrid. CSIC.

García Yagüe, J. y Lázaro, A. (1970). Condicionamientos ambientales de la personalidad. Madrid. Magisterio español.

Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. Madrid. Siglo XXI

Gómez Pin, v (2001). La ceniza y las sombras. Revista de Occidente. VII-VIII. N° 243,35-51.

Gomez Rodriguez de Castro, F. (1999). El valor didáctico del símbolo. Madrid. Ministerio de Educación.

Gribbin, J. (1990). El punto Omega. Madrid. Alianza Editorial

Heidegger, M. (1993). El Ser y el Tiempo. México. FCE

Holland, J.L. (1971). Técnica de la elección vocacional: tipos de personalidad y modelos ambientales. México. Trillas.

Howking, S.W. (1989). Historia del tiempo. Barcelona. Crítica.

Jaeger, W. (1946). Palidecía: los ideales de la cultura griega. México. FCE.

Jaspers, K. (1933,1955). El ambiente espiritual de nuestro tiempo. Labor. Barcelona.

Jaspers, K. (1950). Origen y meta de la historia. Revista de Occidente. Madrid.

Kavafis, C.P. (1982). Poesía completa. Madrid. Alianza Editorial

Lázaro, A. (1977). ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE Orientación Escolar" Vida Escolar.

Lavaro, A. (1978). Manifestaciones problemáticas de la orientación escolar. Patio de Escuelas. 2, VII - XII,25 -38.

Lázaro, A. (1982). La Orientación educativa, el ambiente y el poder. El país.

Lázaro, A. y ASENSI,]. (1989). Manual de Orientación Escolar y Tutoría. Madrid. Narcea.

Levi-Strauss, C. (1968). Mythologiques. París.

Lledó, E. (1992). El surco del tiempo. Barcelona. Crítica

Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Planeta. Barcelona.

Marinoff, L. (2000). Más Platón y menos prozac. Barcelona. Ediciones B.

Monroy, B. (1911). Sinónimos castellanos y voces de sentido análogo. García Izquierdo. Madrid.

Mreno Villa, M. (1995). El hombre como persona. Caparrós editores. Madrid.

Moore, T.W. (1983). Introducción a la teoría de la educación. Madrid. Alianza Editorial.

Muñoz, B. (1979): La singularidad: dinamismo de creación personal. Narcea. Madrid.

Novak, J. D. (1982). Teoría y práctica de la educación. Madrid. Alianza Editorial

Ortega, J. (1978). Hacia una ciencia de la educación en ESCOLANO, A. (Ed): Epistemología y Educación. Sígueme. Salamanca. 141-151.

Quevedo, F. (1997). Antología poética. Madrid. Espasa - Calpe.

Quintanilla, M.A. (1978). El estatuto epistemológico de las ciencias de la educación en ESCOLANO, A. (Ed): Epistemología y Educación. Sígueme. Salamanca. 92-118.

Quintanilla, M.A (1996). Breve diccionario filosófico, Estella (Navarra). Editorial Verbo Divino.

Quintanilla, M.A. (1996). Acción en Breve diccionario filosófico, Estella (Navarra). Editorial Verbo Divino

Quintanilla, M. A. (1996). Acontecimiento en Breve diccionario filosófico, Estella (Navarra). Editorial Verbo Divino.

Reuchln, M. (1972). La Orientación escolar y profesional Oikos - tau. Barcelona. RODRIGUEZ DELGADO, J. M. (1989): La felicidad. Ediciones Temas de hoy. Madrid.

Rojas, E. (1989). El laberinto de la afectividad. Espasa-Madrid.

Rojas Marco, L. (1986): La decisión de divorciarse.

Sahagún, J. (1996). Las dimensiones del hombre. Sígueme. Salamanca.

Sánchez RON, J. M. (1993). La Gran Ciencia. Revista de Occidente.142, 5-19.

Santarcangeli, P. (1997). El libro de los laberintos. Siruela. Madrid

Sartre, J. P. (1982). El existencialismo es un humanismo. Ediciones de los 80. Buenos Aires.

Sartre, J. P. (1993). El Ser y la Nada. Altaya. Barcelona

Spranger, E. (1972). Formas de vida. Madrid, Revista de Occidente. Madrid.

Toffler, A. (1981). El shock del futuro. Plaza-Janés. Barcelona.

Touriñán, J. M. (1987). Teoría de la educación. Anaya. Madrid

Ursúa, N. (1993). Cerebro y conocimiento: un enfoque evolucionista. Anthropos. Barcelona.

Watson, J. (1999). Las culturas amenazadas" Nacional geographic, 5,2

Zainqui, J. M. (1973). Diccionario razonado de sinónimos y contrarios. Ed. De Vecchi. Barcelona.

Zubiri, X. (1963). EI acontecer humano en Naturaleza, historia y Dios. Madrid. Editora nacional