Bibliografía.

Maria Consuelo de la Torre Tomás, Asunción Manzanares Moya, Ángeles Blanco Blanco

Resumen


Tendencias pedagógicas


Texto completo:

PDF

Referencias


AA. VV. (1999). Educetion, Training and Research in the Information Society. A National Survey for 2000-2004. Ministerio de Educación Finlandés.

AA. VV. (1987). La práctica docente. Observación, análisis y evaluación. Madrid, lNClE.

AA. VV. (1994). Especialización del profesorado de Educación Infantíl. Madrid, UNED-MEC.

AA. VV. (1996). Piaget-Vygotsky. Contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires, Paidós Educador.

ALI, l. (1996). Internet en la educación. Madrid, Anaya._

AREA, M. (1991). Losmedios, los profesores y el currículum. Barcelona, Senda.

BARCA, A. et alt (1997). Procesos de aprendizaje en ambientes educativos.

Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.

BARRON, A. E. e IVERS, K. S. (1996). The Internet and insttuction. Englewood Libraries Unlimited.

BARTOLOMÉ, A. R. (1999). El proyecto TEEODE (Technology Enhanced Eva1uation in Open and Distance Educetion).

http.//www.doc.d5.ub.es/te/teeode/report/ (23/2/99).

BAYES, R y PINILLOS, ]. L. (1989). Aprendizaje y condicionamiento Madrid, Alhambra.

BINSTEAD, D. (1987). Open and distance 1earning and the use oinew techno1ogy for the seu developmetit oimanagers. Centre for the Study of Management Learning, University of Lancaster.

BORRAS, 1. (1997). "Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica". Biblioteca virtual de Tecnología educativa. http://www.doe.d5.ub.es/tc/any97/borras_pb/ (11/5/98).

BRUNER, ]. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza.

BRUNER, ]. (1991). Actos de significado. Madrid, Alianza.

BRUNER, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Morata, Madrid.

BRUNER, ]. S.; GOODNOW, ]. y AUSTIN, G. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid, Narcea.

BYRON, l. y GAGLIARDI, l. (1998). Communities and the Information Society: the Role ofInformation and Communication Technologies in Education. lnternational Development Research Centre (Canada) - International

Bureati of Education (UNESCO). http://www.irdc.ca/acacialstudieslir-unesl.htm.

CALDERHEAD, J. & GATES, P. (1993). Conceptua1izing reflection in teacher development. London Farmer Press.

CARR, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la Educación. Barcelona, Laertes.

CEBRIAN, M. (1999). "Las redes y la mejora del practicum en la formación inicial de maestros". Pixelbit, 14 (http://www.us.eslpixelbit/Art 141.html (12101/00).

CID SABUCEDO, A.; DOMÍNGUEZ, E. y RAPOSO, M.a (1998). "La práctica reflexiva como medio de construcción del pensamiento práctico de tutores

y tutorizados " en ZABALZA, M. A. Los tutores en el Practicum. Pontevedra, Diputación Provincial. cognitive psicho1ogyLondon, Open University Press.

COLLIS, B. (1998). "Keynote Address". 5ITE98 Conference 10-14 marzo 1998. Washington, SITE. COMlSlON EUROPEA (1997): The education

and training sector te1ematics app1ications programme. Luxemburgo, Oficina de publicaciones de las Comunidades Europeas.

DE LA TORRE, M.a C. (1994). "Modelos de Enseñanza" en AA. vv. Especialización del profesorado de Educación Infantil. Madrid, UNED-MEC.

DE LA TORRE, M.a C. (1990). Modelos de enseñanza y formación del profesor de Educación Preescolar. Madrid, Universidad Complutense.

DECROLY, O y BOON, G. (1968) Iniciación General al método Decro1y Buenos Aires, Losada.

DEL RÍO, P. (1990). "La Zona de DesarrolloPróximo y la Zona Sincrética de Representación" En Infancia y Aprendizaje. n051,52; pp: 191-244.

DEVINE, ]. (1998). Multimedia and the Internet making a real dífference?The European journal of Open and Distence Learning. http://www.nks.no/curodl/shoen/devine.html.

DILLEMANS, R, ]. y otros (1998). New Technologies for Learning; contribution ofICT to Innovation in Education. Leuven, Leuven University Press.

DILLON, K. (1999). "Nasties en the Net: media hype or major concern for schools", En HANCOCK,]. (Ed.): Teaching litera using informarían technology. Victoria, Australian Literacy Educators' Association, pp. 89-106.

DREYFUS, H. L. y DREYFUS, S. E. (1985). Putting computers in their proper place: analysis versus intuitiom in classroom. Teachers College Record,

, 578-601.

ELLIOT, ]. M. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, Morata.

ENTWISTLE, N. ]. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona, Paidós

ESTEVE, ]. M. et alt.(1995). Losprofesores ante el cambio social. Barcelona, Anthropos

FURNELL, S. M. y otros (1998). "A security framework for on-line distajice learning and traíníng". Virtual Universiíy [ournel, (1) 1. http://www.openhousc.org.uklvirtual university-press/ (22106/00).

GAGNÉ, E. D. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid. -Visor.

GAGNE, R. y MERRILL, M. D. (1990). "Robett M Gagné and M. David Merrill in conversatíon" Educational Tecnology]ulio 34-39; Agosto 36-41; septiembre 36-42; Octubre 37-47

GARCÍA LLAMAS, ]. L. (1999). Formación del profesorado. Necesidades y demandas. Barcelona, Praxis.

GIORDAN, A. (1995). "Los nuevos modelos de aprendizaje ¿más allá del constructivismo? Perspectivas n" 1, pp107-124.

GLEICK, ]. (1988). Caos. La creación de una ciencia, Barcelona. Seix Barral.

GROS, B. (1997). Diseños y programas educativos. Barcelona, Aríel.

GUITERT, M. (1996). "La telemática en la práctica educativa del aula". En FERRÉS, J. y MARQUÉS, P. (Coord.): Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona, Praxis, pp. 257-264.

HACIAN, S. (1995). "User preferences in open -,ind distance language learning. What are thc options for multi-media?" RECALL, (1) 7, pp.20-25.

HANNAFIN, M. (1992). "Emergin technologies, ISD and learning environments: critica] perspectivas". Educational Technology Research and Development, (40) 1, pp. 49-63.

HERNÁNDEZ, J. L. (1993). "Un modelo de microdiseño curricular: propuesta constructivista para la Educación Infantil. " en Revista de Educación. n." 301, pp: 271-295

HILTZ, S. R. (1994). The virtual classroom: learning withaut limits via computer networks. Norwood, Ablex.

HUMPHREY, N. (1995). Una historia de la mente, Barcelona, Gedisa.

JENKINS, J.; SIGMUND, L. y INGER, L. S. (1988). The Connected Teacher. Oslo, NLS.

JOHNSTON, R. (1997). "Distance learning medium or rnessage". fournal oiFurther and Higher Education , (21) 1, pp. 107-120.

JOYCE, B. y WEIL, M. (1985). Modelos de Enseñanza Madrid, Anaya.

JUANES, J. A. y ESPINEL, J. L. (1996). "Aplicación de las tecnologías hípermedia y telemática en la enseñanza de las ciencias". Aula abierta, 67, pp. 229-235.

KORTHAGEN, F. A. (1992). "Techniques forstimulating reflection in teacher education seminers" Teaching & Teachers Education, n." 8; pp: 265-274.

KORTHAGEN, F. A.(1993). "Two modes oiretlection" Teaching & Teachers Education, n." 9; pp: 317-326.

KOSKO, B. (1995). Pensamiento borroso. La nueva ciencia de la lógica borrosa. Barcelona, Grijalbo/Mondadori.

LEWIS, R. (1997). "An activity theory framework to explore distributed comrnunítíes", fournal ofcomputer assisted learning, 13, pp. 210-218.

LORENZ, E. N. (1995). La esencia del caos. Madrid, Debate.

MARCELO GARCÍA, C. (1996). "El desarrollo de la reflexión en profesores principiantes". Bordón, n." 48; pp: 5-25.

MARCELO GARCÍA, C. (1991). Aprender a enseñar. Un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid, MEC.

MARCELO GARCÍA, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, PPU.

MARTÍNEZ LÓPEZ, R. (2000). "Los estándares en teleformación". Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. edutec-Iwlístserv.redírís.es (22/2/99) .

MATHER, A. M. (1997). "Mentoring digital style", Technology and 1earning, 14, pp. 16-21.

McCLURE, P. (1993). "Crowing our Academie Productivity". En HATERICK, R.C. (Ed.): Reengineering teaching and 1earning in higher educa1ion:

she1tered graves, Cenlelot windmi11s and Ma11s. http://causewww.colorado.edu/information-resources/ir-1ibrary/ abstracts/pub301 O. html

McCORMACK, C. y JONES, D. (1998). Building a Web-based education sistem. Nueva York, Wiley.

MERRILL, M. D. (1991,a). "Constructivistn and Instructiona1 Desing' Educationa1 Tecnology Mayo, pp 45-52.

MERRILL, M. D. (1995,b). "Constructivismo y diseño instruccional' Substratum, vol.II, n06 pp 13-33.

MERRILL, M. D.; KELETY, T. C. YWILSON, B. (1981). "Eleboretion in cognitive theory and cognitive psichology" en Instructiona1 Psicho1igy n"

pp:217-237.

MOLL, C: (1990). "La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky"en Infanciay Aprendizaje. n" 52, pp: 157-168.

MOON, B. (1996). Open learning and new technologies in teacher education. Borrador del documento marco. Milton Keynes, School of Education - Open University.

MOORE, C.A. (1996). Crossing the Chasm. New York, Harper Business.

MOSEKILDE, E. & MOSEKILDE, L. (1991). Complexity, chaos an biologicel evo1ution New York, Plenum Press.

NOBLE, D. (1998). "Digital Diploma MilIs: The Automation of Hígher Educatíon", First Monday. http://ww.firstmonday.dk/issueslissue3 1/noble

PAUL, R. (1990). Open Learning and Open Management. Londres, Kogan Page.

PENROSE, R. (1999). Lo grande, 10 pequeño y la mente humana. Cambridge, University Press.

PIAGET, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México. Fondo de Cultura Económica.

PIAGET, J. (1973). La representación del mundo en el niño. Madrid, Morata.

PIAGET, ]. (1978). La equilibrecián de las estructuras cognitivas. Madrid, Siglo XXI.

PIAGET,]. (1983). La psicología de la inteligencia, Barcelona, Grijalbo.

PIAGET, ]. e INHELDER, B. (1984). Psicología del niño. Madrid, Morata.

PORTER, L. R. (1997). Creating the virtual classroom. Distante learning witb the Internet. Nueva York, ]ohn Wiley & Sonso

PRIGOGINE, l. (1988). ¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos al orden. Barcelona, Tusquets.

PRIGOGINE, 1. (1995). El fin de las certidumbres. Madrid, Taurus

RAGGET y otros (1996). (Eds). The Learning Society- Cha1lenges and Trettds.Londres, Routledge.

RAMONET, 1. (1996). Internet, el mundo que llega. Madrid, Alianza editorial.

RICHARDS, T. (2000). "The emergence of open standards for learning technology". Learninativity.

(http://www.learnativity.com/standards.html) (26/06/00).

ROLL, R. (1995). In Search ofthe Virtual C1assroom. London, Routledge.

RUELLE, D. (1993). Azar y caos, Madrid, Alianza.

RUIZ TARRAGA, F. (1996). "La educación en la era de las comunicaciones: el impacto de Internet". En FERRÉS, ]. y MARQUÉS, P. (Coord.): Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona, Praxis, pp. 245-256.

SALINAS, ]. (1997). "Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación". Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. edutec-Its'Iístserv.redíris.es (22/2/99).

SALINAS, ]. y SUREDA, ]. (1992). "Aprendizaje abierto y enseñanza a distancia". En SANCHO, ]. (Coord.): European Conference about Iniormetion

Technology in Education.- A Criticel lnsighi. Proceedings. Barcelona, Congreso Europeo T. 1. E.

SCHON, A. D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

SERINGER, M. (1998). "Forming a critical community through telematícs". Computers & Education, (30) 1, pp. 31-40.

SKINNER, B. F. (1972). Tecnología de la Enseñanza. Barcelona, Labor.

SKINNER, B. F. (1970). Ciencia y conducta humanas. Barcelona, Fontanella.

SOLÉ, R. y MANRUBIA, S. (1993). Orden y caos en sistemas complejos. Barcelona, UPC.

STRATEN, G.; KORTHAGEN, F. y VEEN, W. (Ed.) (1996). Reflection at a distance. An inventariar study into reflection and te1eguidance in teacher education. Utrech, Institute of Education.

TOPHAM, P. (1989). "The Concept of 'Openness' in relation to Computer Based Learning environments and Management Educatíon". In teractive Learning Internationa1, (5) 1, pp. 157-163.

TREJO, R. (1996). La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes. Madrid, Fundesco.

VEEN, W.; LAM, 1. y TACONIS, R. (1998). "A virtual workshop as a tool for collaboration: towards a model of telematic learning environments". Computers & Education, (30) 1, pp. 31-40.

VILLAR ANGULO et alto (1992). El profesor como práctico reflexivo en una cultura de colaboración. Universidad de Sevilla.

VILLAR ANGULO, L. M. (1986). Las prácticas de enseñanza: análisis de las experiencias de supervisión, competencias supervisoras y personalidad de los alumnos en prácticas. Sevilla, ICE de la Universidad de Sevilla.

VYGOTSKY, L. V. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicossuperiores. Barcelona, Crítica.

VYGOTSKY, L. V. (1995). Pensamiento y Lenguaje Barcelona, Paidós.

WAGENSBERG, ]. (1998). El progreso: un concepto acabado o emergente. Metatemas 52. Barcelona, Tusquets.

WERTSCH, ]. V. (1988). Vygotskyy la formación social de la mente. Barcelona, Paidós.

WITTROCK, M. C. (1985). A constructive review ofresearch on 1earning strategies. Los Angeles, University of California.

ZEICHNER, K. M. (1993). La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza. Madrid: Morata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!