Vol. 39 (2022): Polifonía sobre educación
Artículos

Dos modelos de maestra en la escuela de la transición. Un estudio a través de relatos biográficos

Raúl Marcos Martín
Universidad de Valladolid
Biografía
Miriam Sonlleva Velasco
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Biografía
Luis Torrego Egido
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Biografía
Polifonía sobre educación
Publicado octubre 19, 2022

Palabras clave:

renovación pedagógica, franquismo, transición democrática, historia oral, rol docente
Cómo citar
Marcos Martín , R., Sonlleva Velasco, M., & Torrego Egido, L. (2022). Dos modelos de maestra en la escuela de la transición. Un estudio a través de relatos biográficos. Tendencias Pedagógicas, 39, 195–207. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.015

Resumen

Este trabajo recoge el testimonio de dos maestras formadas como tales en el final del franquismo y en la transición democrática. Explora cuál fue el papel de las docentes en la transformación de la escuela y en la puesta en marcha de las reformas educativas en el último tercio del siglo XX, una línea de investigación poco abordada en la literatura histórico-educativa. Utiliza como metodología dos relatos de vida, construidos por medio de dieciséis entrevistas semiestructuradas, y complementados con el análisis de documentos públicos y otros aportados por las propias maestras. La investigación muestra cómo, pese a compartir una formación inicial carente de relación con la práctica y de capacitación didáctica, las maestras encarnan, desde sus inicios profesionales, dos maneras diferentes de concebir su compromiso con la educación: uno más crítico, volcado con la renovación y la transformación social y educativa, y otro más tradicional, más cercano a un papel maternal, con mayor consideración de valores como el esfuerzo o la obediencia. La investigación evidencia la importancia de introducir una perspectiva de género en el estudio del papel del profesorado y de las influencias recibidas en el proceso de transformación de la escuela a partir de la transición democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.

Carbonell, J. (1992). De la ley general de educación a la alternativa de escuela pública. Algunas notas introductorias sobre los movimientos sociales en el sector de la enseñanza. Revista de Educación, n.º extraordinario, 237-255.

Carbonell, J. (2004). Balance de tres décadas de renovación pedagógica. Con-Ciencia Social, 8, 65-82.

Doménech, J. (2003). Las redes de centros educativos y la renovación pedagógica. La experiencia de la Coordinación de escuelas en Cataluña. Tabanque, 17, 99-110.

Esteban Frades, S. (2016). La renovación pedagógica en España: un movimiento social más allá del didactismo. Tendencias Pedagógicas, 27, 259-284. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.012

Gamir Meade, R. (1992). El derecho de consorte de los funcionarios públicos. Una aproximación al tema desde la perspectiva de la jurisprudencia constitucional. Revista de Administración Pública, 128, 239-286.

Gibbs, G. (2018). Analyzing Qualitative Data (2.o ed.). Sage. https://doi.org/10.4135/9781526441867

González Pérez, T. (2013). La formación de maestros durante la transición y la restauración democrática (1976-1986). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76, 29-43.

González Pérez, T. (2016). Asimetrías de género en la Ley General de Educación de España. Transformación cultural y formación del profesorado. Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, 11, 409-422. https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3392

González Pérez, T. y Varela Calvo, C. (2016). La formación inicial del maestro/a de primaria en ciencias durante el período 1970-1990. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15(29), 111-124. https://doi.org/10.21703/rexe.2016291111247

Grana Gil, I. (2021). La Ley General de Educación y la Iglesia: encuentros y desencuentros. Historia y Memoria de la Educación, 14, 143-175. https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.29127

Groves, T. (2009). El Movimiento de enseñantes durante el Tardofranquismo y la Transición a la Democracia 1970-1983. (Tesis doctoral inédita). UNED.

Groves, T. (2014). Teachers and the struggle for democracy in Spain, 1970-1985. Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137323743

Hernández Beltrán, J. C. (2008). Política y educación en la transición democrática española. Foro de Educación, 10, 57-92.

Hernández Díaz, J. M. (2011). La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los Movimientos de Renovación Pedagógica y el ministro Maravall (1983). Educació i Història, 18, 81-105.

Hernández Díaz, J. M. (2018). Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Historia de la Educación, 37, 257-284. https://doi.org/10.14201/hedu201837257284

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.

Martínez Bonafé, A. (2016). Els Moviments de Renovació Pedagògica: construint la democràcia des de les aules. Educació i historia, 27, 83-105.

Mata i Garriga, M. (1990). Historia de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Crónica de los MRP. Un siglo de renovación. Escuela Española, número extraordinario.

Mayordomo Pérez, A. (2002). La transición a la democracia: educación y desarrollo político. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 21, 19-47.

Milito Barone, C. C. y Groves, T. (2013). ¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia. Bordón, 65(4), 135-148. https://doi.org/10.13042/Bordon.2013.65409

Navarro Sandalinas, R. (1992). La ley Villar y la formación del profesorado. Revista de Educación, 1, 209-236.

Pericacho Gómez, F. J. (2012). Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación, 25(1), 47-67. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.43309

Puelles, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Tecnos.

Robles Sanjuán, V. (Ed.). (2018). Educadoras en tiempos de Transición. Catarata.

Rogero, J. (2010). Movimientos de Renovación Pedagógica y profesionalización docente. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 4(1), 141-166.

Roig, O. (2006). La Escuela Moderna y la renovación pedagógica en Cataluña. Germinal, 1, 75-84.

Ruiz Olabuénaga, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Sanz, A. (2005). El método biográfico en la investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y documentos personales. Asclepio, 57(1), 99-115. https://doi.org/10.3989/asclepio.2005.v57.i1.32

Segovia Aguilar, B. (2017). Los movimientos de renovación pedagógica. Un modelo de formación del profesorado comprometido en la defensa de la escuela pública. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, 14, 450-468.