Vol. 39 (2022): Polifonía sobre educación
Artículos

Cambio de rol docente y emociones identificadas en experiencias de escape room

Mario Corrales Serrano
Universidad de Extremadura
María Jesús Dávila García
IES Bartolomé José Gallardo
Magdalena Cifuentes Martín
IES Eugenio Frutos
María Izquierdo Donoso
IES Antonio de Nebrija
Polifonía sobre educación
Publicado octubre 19, 2022

Palabras clave:

rol, metodología activa, emociones, gamificación, didáctica
Cómo citar
Corrales Serrano, M., Dávila García, M. J., Cifuentes Martín, M. ., & Izquierdo Donoso, M. . (2022). Cambio de rol docente y emociones identificadas en experiencias de escape room. Tendencias Pedagógicas, 39, 178–194. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.014

Resumen

La irrupción de las metodologías activas ha ido transformando el rol docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estas metodologías, actividades de gamificación como las escape room educativas tienen una incidencia especial en el papel del docente ya que, además de inducir a que el profesorado desempeñe un papel menos protagonista y más secundario, generan una serie de emociones diferentes a las predominantes en el docente. El presente estudio tiene como objetivo conocer el rol docente y las emociones experimentadas en experiencias educativas tipo escape room. La metodología de investigación ha consistido en la recopilación de información a través de un cuestionario elaborado ad hoc, con cuestiones en escala Likert 1-5. El cuestionario consta de dos partes: una en la que se recopila información sobre el rol desempeñado por los y las docentes en ese tipo de actividades y otra en la que se exponen las emociones identificadas por el profesorado. En el estudio han participado 139 docentes de todas las etapas educativas. El análisis cuantitativo de resultados revela un cambio de rol docente en estas experiencias didácticas, caracterizado por una actitud mediadora, observadora y controladora, y por experimentar mayoritariamente emociones como miedo, alegría, satisfacción y orgullo.

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