Etnografiando la escuela: descripciones de estudiantes de Pedagogía Básica en su inserción a la práctica docente
Palabras clave:
formación docente, etnografía, enseñanza primaria, práctica pedagógicaDerechos de autor 2022 Lady Sthefany Bastías Bastías, Jaime Andrés González González, Karla González Leiva
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Resumen
La formación práctica y la respectiva inserción de los futuros/as profesores a las aulas está mediada por una serie de herramientas y tareas que estos deben realizar en los centros educativos que los reciben. En este contexto se presenta una experiencia pedagógica realizada en una universidad chilena con presencia regional, con el objetivo de implementar el uso de la bitácora etnográfica en la asignatura de Inserción a la Práctica de estudiantes del tercer año de la carrera de Pedagogía Básica. El desarrollo de esta experiencia permitió conocer, a partir del registro en bitácoras, las brechas que los y las estudiantes tienen sobre el hecho de identificar y describir un hecho o situación pedagógica, pero también permitió conocer las temáticas que consideran relevantes durante su experiencia práctica. Los aprendizajes de esta experiencia también mostraron que se debieron focalizar los objetivos, debido a que se dejó de lado la reflexión pedagógica sobre la situación pedagógica descrita.
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