Vol. 39 (2022): Polifonía sobre educación
Artículos

Ser docente: un acto intrínseco de amor pedagógico

Enrique Alonso-Sainz
Universidad Autónoma de Madrid
Polifonía sobre educación
Publicado octubre 19, 2022

Palabras clave:

amor, docentes, formación del profesorado, filosofía de la educación, vocación
Cómo citar
Alonso-Sainz, E. (2022). Ser docente: un acto intrínseco de amor pedagógico. Tendencias Pedagógicas, 39, 70–79. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.006

Resumen

Volver la mirada hacia la esencia de la educación sin centrarse en lo exterior o lo fácilmente visible es un acto de valentía y rebeldía. En la educación, los focos se han puesto más en las acciones, metodologías y didácticas que entran en juego, que en desvelar y delimitar la definición misma de docente y por consiguiente sus características. En este ensayo, se usará la idea de amor pedagógico como hilo conductor para desgranar la figura del docente desde diferentes miradas y en todas sus etapas y ámbitos. Primeramente, se delimitará el objeto de estudio en torno al profesor capaz de enamorar a sus alumnos para, seguidamente, proseguir con la condición que se debe dar para que ese enamoramiento se haga palpable: estar enamorado previamente; y por último, se realiza una somera radiografía de la formación previa que reciben los profesores y que posibilita convertirse de enamorado a enamorador. Con todo ello, se concluye que el amor que puede albergar el alma de un maestro no es aquel amor romántico o atrayente hacia y por los alumnos, sino un amor pedagógico que convierte al profesor en un ser digno de admiración y de la profesión que asume.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bárcena, F. (2018). Maestros y discípulos. Anatomía de una relación. Teoría de la Educación, 30(2), 73-108. https://doi.org/10.14201/teoredu30273108

Bellamy, F.-X. (2018). Permanecer. Encuentro.

Camus, A. (2019). El primer hombre. Planeta.

Cavafis, C. P. (1996). Poemas. Seix Barral.

Esteban-Bara, F. (2018). Ética del profesorado. Herder.

Esteve, J. M. (2012). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo Veintiuno.

Fuentes, J. L. (2021). El asombro: una emoción para el acceso a la sabiduría. Revista Española de Pedagogía, 79(278). https://doi.org/10.22550/REP79-1-2021-08

Fuentes, J. L., Conesa, M. D., López-Gómez, E. y Ruiz-Corbella, M. (2019). Ética para la excelencia educativa. Síntesis.

Fuster, V. (2018). La educación es un arma muy importante para la autoestima. https://www.youtube.com/watch?v=ra0QjuGlk7Y&t=1569s

García-Morente, M. (1975). Escritos pedagógicos. Espasa-Calpe Colección Austral.

García-Morente, M. (2012). El ideal universitario y otros ensayos. Eunsa Astrolabio.

Gusdorf, G. (1963). ¿Para qué los profesores? Por una pedagogía de la pedagogía. Miño y Dávila editores.

Ibáñez-Martín, J. A. (2010). ¿Llenar el vaso o encender el fuego? Viejos y nuevos riesgos en la acción educativa. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

Kerschensteiner, G. (1934). El alma del educador y el problema de la formación del maestro. Editorial Labor.

Kristjánsson, K. (2020). El florecimiento como el fin de la educación: una aproximación y diez problemas existentes. En C. Naval, A. Bernal, G. Jover, y J. L. Fuentes (Eds.), Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa (pp. 17-35). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv17hm9m5.4

L´Ecuyer, C. (2012). Educar en el asombro. Plataforma Actual.

Larrosa, J. (2018). Elogio de la escuela. Miño y Dávila editores.

Larrosa, J. (2020). El profesor artesano. Laertes Educación.

Luri, G. (2018). El deber moral de ser inteligente. Plataforma Actual.

Marcelo García, C. (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 3(1), 15-42. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2010.0001.01

Martínez, M. V., y Collado, P. G. (2019). Pensadero de maestros: Una dinámica docente de práctica reflexiva. Profesorado, 23(4), 152-171. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V23I4.11715ç

Nietzsche, F. (2019). Así habló Zaratustra. Austral.

Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Acantilado.

Recalcati, M. (2016). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Anagrama.

Royo, A. (2016). Contra la nueva educación. Plataforma Actual.

Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Miño y Dávila editores.

Steiner, G. y Ladjali, C. (2005). Elogio de la transmisión. Siruela.

Unamuno, M. de. (1902). Amor y pedagogía. Independently published.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea.

Valle, Javier. M., y Manso, J. (2017). Lifelong Teacher Education: Ser docente a lo largo de la vida. Sial Pigmalion.