¿Cómo aprender a leer en una sociedad inclusiva? Contextos internacional y nacional

Carlos Rosales López

Resumen


En estos momentos y a nivel universal, son muchas las personas que no pueden acceder al aprendizaje de la lectura o que si lo hacen deben aprender a leer en una lengua diferente a la propia. Este trabajo tiene por objeto analizar las características que deberían presentar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en una sociedad inclusiva. Se plantean seis interrogantes al respecto y se perfilan posibles respuestas. Para responder a la primera pregunta se utilizan referencias internacionales. En las siguientes se hace referencia a investigaciones y datos centrados de forma predominante en nuestro país. Para su realización se ha hecho uso de importantes documentos de organizaciones internacionales como la ONU y la UNESCO. También, de documentos legales y administrativos. Desde una dimensión empírica se ha utilizado la observación naturalista y el relato autobiográfico, así como la entrevista semiestructurada e instrumentos para el análisis de libros de lectura. Estas técnicas e instrumentos se han utilizado por maestros en formación del Grado de Educación Primaria durante varios cursos, especialmente el 2017-2018 en periodos de prácticum y clases interactivas. En los resultados se subraya la necesidad de extender el aprendizaje en lengua materna, de fomentar un aprendizaje plural en cuanto a soportes y contextos, de intensificar y diversificar las actividades de promoción y animación a la lectura, de adaptar las características de los libros y fomentar hábitos lectores, de cuidar las actividades de lectura en las aulas.


Palabras clave


sociedad inclusiva; aprendizaje de la lectura; animación lectora; libros de lectura; hábitos lectores; lectura en el aula

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