v. 12 n. 2 (2023): Curriculum para la Justicia Social
Artículos

Temas y Justicias en la Educación Parvularia Chilena Postdictadura: Discursos Presidenciales 1990-2023

Blanca Barco
Biografia
Cynthia Adlerstein
Biografia
Publicado dezembro 5, 2023

Palavras-chave:

Educación infantil, Justicia social, Discurso presidencial, Chile, Postdictadura
Como Citar
Barco, B., & Adlerstein, C. (2023). Temas y Justicias en la Educación Parvularia Chilena Postdictadura: Discursos Presidenciales 1990-2023. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 12(2), 137–153. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.008

Resumo

Desde el retorno a la democracia en Chile, los distintos gobiernos han promovido una política educativa para la justicia social. Sin embargo, son pocos los análisis postdictadura que indagan sobre la justicia desde la educación para la primera infancia o parvularia. Desde una metodología cualitativa, enfoque Reconceptualista y teoría de justicia social de Fraser, analizamos los temas y tipos de justicias de la Educación Parvularia que se han movilizado con los discursos presidenciales postdictadura (periodo 1990 al 2023). Los resultados muestran un ensamblaje complejo de temas y justicias. En estos 34 años la Educación Parvularia se ha movilizado desde tres temas: provisión, relevancia y calidad. Al mismo tiempo, en estos temas se encuentra de manera predominante la justicia redistributiva en coexistencia con la justicia de reconocimiento, mientras que emerge frágilmente la justicia de representación. Esta investigación invita a repensar los temas de la Educación Parvularia que deben movilizarse desde los discursos presidenciales, para robustecer una justicia social que armonice las esferas de lo redistributivo, el reconocimiento y la representación participativa. Se trata de una investigación novedosa por visibilizar la construcción de justicia social desde la primera infancia, diferenciándose y aportando las lógicas propias de este primer nivel educativo

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