Vol. 13 Núm. 1 (2024): Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa
Sección Temática

La Competencia Ecociudadana del Alumnado de Primaria frente la Pérdida de Biodiversidad

Chadia Rammou
Biografía
Laura Martín-Ferrer
Biografía
Arnau Amat
Biografía
Publicado junio 10, 2024

Palabras clave:

Expresiones emocionales, Acciones, Biodiversidad, Ecociudadanía, Justicia social
Cómo citar
Rammou, C., Martín-Ferrer, L., & Amat, A. (2024). La Competencia Ecociudadana del Alumnado de Primaria frente la Pérdida de Biodiversidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 13(1), 89–117. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.005

Resumen

El presente estudio quiere profundizar en el posicionamiento ético y político que constituyen las dimensiones propias de la ecociudadanía defendida por Sauvé del alumnado de primaria frente la pérdida de la biodiversidad que es uno de los retos que la humanidad tendrá que afrontar en los próximos años. Los datos se recopilaron a través de grupos de discusión con alumnado de primaria que participaban en un proyecto educativo sobre la fauna de los patios. Los resultados han permitido comprender el posicionamiento ético delante de la problemática caracterizando las expresiones emocionales manifestadas por el alumnado y por otra parte comprender su posicionamiento político a través de las propuestas de acciones para mejorar la biodiversidad a nivel global y local. El alumnado, vive con tristeza y rabia la pérdida de biodiversidad al percibir el ser humano como principal causante y a la vez como afectado de esta perdida. En paralelo, a lo largo del proyecto educativo vemos un cambio en el tipo de acciones propuestas para la mejora de la biodiversidad sugiriendo más aportaciones colectivas

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