Vol. 9 Núm. 3 (2020): Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas
Artículos

Universitarios y Confinamiento. Factores Socio-personales que Influyen en sus Niveles de Ansiedad y Empatía

Tatiana Íñiguez-Berrozpe
Biografía
Raquel Lozano-Blasco
Biografía
Alberto Quílez-Robres
Biografía
Alejandra Cortés Pascual
Biografía
Publicado noviembre 28, 2020

Palabras clave:

Seleccionado:Universitarios, COVID-19, Confinamiento, Ansiedad, Empatía
Cómo citar
Íñiguez-Berrozpe, T., Lozano-Blasco , R., Quílez-Robres, A., & Cortés Pascual, A. (2020). Universitarios y Confinamiento. Factores Socio-personales que Influyen en sus Niveles de Ansiedad y Empatía. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 301–316. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.016

Resumen

El cierre de los centros educativos, incluidas las universidades, y la orden de estado de alarma, con el consiguiente confinamiento de la población, ha afectado a todos los niños, adolescentes y jóvenes del territorio español. No obstante, mientras la comprensible preocupación por el estado emocional de los niños ha sido evidente por parte de las instituciones y la sociedad en general, menos atención ha recibido la salud mental de los jóvenes universitarios confinados. En el presente artículo exploramos los niveles de ansiedad y empatía de una muestra de n = 124 universitarios, residentes en Aragón, a partir de las escalas Beck-II Depression Inventory (BDI-II) y Baron-Cohen y Wheelwright's Empathy Quotient (EQ), y de los factores socio-personales que les están influyendo durante el estado de alarma. Para ello, tras un análisis preliminar descriptivo y mediante correlaciones, aplicamos un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados muestran, por un lado, que el sexo del entrevistado, el tipo de hogar (personas con las que convive) y el aumento en el consumo de TV influyen en los niveles de ansiedad. Por otra parte, los niveles de empatía vienen condicionados por la situación laboral de la madre durante el confinamiento y el tener que ayudar a otras personas fuera del hogar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, M. Z., Ahmed, O., Aibao, Z., Hanbin, S., Siyu, L. y Ahmad, A. (2020). Epidemic of COVID-19 in China and associated psychological problems. Asian Journal of Psychiatry, 51, art 4. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102092

Andreassen, C. S., Torsheim, T., Brunborg, G. S. y Pallesen, S. (2012). Development of a Facebook addiction scale. Psychological Reports, 110(2), 501-517. https://doi.org/10.2466/02.09.18.PR0.110.2.501-517

Catena, A., Ramos, M. y Trujillo, H. (2003). Análisis multivariado: Un manual para investigadores. Biblioteca Nueva.

Cerniglia, L., Zoratto, F., Cimino, S., Laviola, G., Ammaniti, M. y Adriani, W. (2017). Internet addiction in adolescence: Neurobiological, psychosocial and clinical issues. Neuroscience y Biobehavioral Reviews, 76, 174-184. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.12.024

Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203771587

Dwyer, J. W., Lee, G. R. y Jankowski, T. B. (1994). Reciprocity, elder satisfaction, and caregiver stress and burden: The exchange of aid in the family caregiving relationship. Journal of Marriage and the Family, 56(1), 35-39. https://doi.org/10.2307/352699

Everts, J. (2013). Announcing swine flu and the interpretation of pandemic anxiety. Antipode, 45(4), 809-825. https://doi.org/10.1111/j.1467-8330.2012.01021.x

Familia igualdad y bienestar social. (2020). Guía para la convivencia familiar durante la crisis del COVID19. Ayuntamiento de Madrid.

Fernandez, A. A. y Shaw, G. P. (2020). Academic leadership in a time of crisis: The coronavirus and COVID-19. Journal of Leadership Studies, 14(1), 39-45. https://doi.org/10.1002/jls.21684

Gao, J., Zheng, P., Jia, Y., Chen, H., Mao, Y., Chen, S., Wang, Y., Fu, H. y Dai, J. (2020). Mental health problems and social media exposure during COVID-19 outbreak. PLoS ONE, 15(4), 1-10. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231924

García-Domingo, M., Aranda, M. y Fuentes, V. M. (2017). Facebook use in university students: Exposure and reinforcement search. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 249-254. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.071

Glassman, M. (2000). Mutual aid theory and human development: Sociability as primary. Journal for the Theory of Social Behaviour, 30(4), 391-412. https://doi.org/10.1111/1468-5914.0013

Hair Jr., J., Black, W., Babin, B. y Anderson, R. (2014). Multivariate data analysis: Pearson new international edition. Pearson.

Haut, K. M., Dodell-Feder, D., Guty, E., Nahum, M. y Hooker, C. I. (2019). Change in objective measure of empathic accuracy following social cognitive training. Frontiers in Psychiatry, 10, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00894

Hiremath, P., Suhas Kowshik, C. S., Manjunath, M. y Shettar, M. (2020). COVID 19: Impact of lock-down on mental health and tips to overcome. Asian Journal of Psychiatry, 51, 102088. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102088

Howard, A., Agllias, K., Bevis, M. y Blakemore, T. (2018). How social isolation affects disaster preparedness and response in Australia: Implications for social work. Australian Social Work, 71(4), 392-404. https://doi.org/10.1080/0312407X.2018.1487461

Kilmer R. P. y Gil-Rivas V. (2010). Responding to the needs of children and families after a disaster: linkages between unmet needs and caregiver functioning. American Journal of Orthopsychiatry, 80(1),135-142. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.2010.01016.x

Kim, H. y Zakour, M. (2017). Disaster preparedness among older adults: Social support, community participation, and demographic characteristics. Journal of Social Service Research, 43(4), 498-509. https://doi.org/10.1080/01488376.2017.1321081

Lau, J. T., Yu, X., Zhang, J., Mark, W. W., Choi, K. C., Lui, W. W. y Chan, E. Y. (2010). Psychological distress among adolescents in Chengdu, Sichuan at 1 month after the 2008 Sichuan earthquake. Journal of Urban Health: Bulletin of the New York Academy of Medicine, 87(3), 504-523. https://doi.org/10.1007/s11524-010-9447-3

Lock, M. y Gordon, D. (2012). Biomedicine examined. Springer Science.

López-Jiménez, M.T., Barrera, M. I., Cortés, J. F. y Metzi, M. J. (2011). Funcionamiento familiar, creencias e inteligencia emocional en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo y sus familiares. Salud Mental, 34, 111-120.

Mamun, M. A. y Griffiths, M. D. (2019). The association between facebook addiction and depression: A pilot survey study among Bangladeshi students. Psychiatry Research, 271, 628-633. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.12.039

Moghanibashi-Mansourieh, A. (2020). Assessing the anxiety level of Iranian general population during COVID-19 outbreak. Asian Journal of Psychiatry, 51, 102076. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102076

Montalbán Sánchez J. (1998). Relación entre ansiedad y dinámica familiar. Atención Primaria, 21, 29-34.

Mustafa, N. M. y Selim, L. A. (2020). Characterization of COVID-19 pandemic in pediatric age group: A systematic review and meta-analysis. Journal of Clinical Virology, 128(3), 104395. https://doi.org/10.1016/j.jcv.2020.104395

Navarro-Abal, Y., López-López, M. J., Climent-Rodríguez, J. A. y Gómez-Salgado, J. (2019). Burden, empathy, and resilience in dependent people caregivers. Gaceta Sanitaria, 33(3), 268-271. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.009

Pérez Milena A. (2007). Estructura y funcionalidad de la familia en la adolescencia: relación con el apoyo social, el consumo de tóxicos y el malestar psíquico. Atención Primaria, 39(2), 61-67. https://doi.org/10.1157/13098670

Redondo, I. y Herrero-Fernández, D. (2018). Adaptación del empathy quotient (EQ) en una muestra española. Terapia psicológica, 36(2), 81-89. https://doi.org/10.4067/S0718-48082018000200081

Roy, D., Tripathy, S., Kar, S. K., Sharma, N., Verma, S. K. y Kaushal, V. (2020). Study of knowledge, attitude, anxiety yamp; perceived mental healthcare need in Indian population during COVID-19 pandemic. Asian Journal of Psychiatry, 51(10), 20-83. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102083

Sanz, J., García-Vera, M. P., Espinosa, R., Fortún, M. y Vázquez, C. (2005). Adaptación española del inventario para la depresión de Beck-II (BDI-II): 3. Propiedades psicométricas en pacientes con trastornos psicológicos. Clínica y Salud, 16, 121-142.

Siedlecki, K. L., Salthouse, T. A., Oishi, S. y Jeswani, S. (2014). The relationship between social support and subjective well-being across age. Social Indicators Research, 117(2), 561-576. https://doi.org/10.1007/s11205-013-0361-4

Sina Financial News. (2020). Guarding the “fight” of the “native family”: Huake alumni helped the Hubei to fight the epidemic, and supplies were sent directly to the front-line departments. http://finance.sina.com.cn/wm/2020-02-08/doc-iimxyqvz1336454.shtml

Soriano-Fuentes, S., De la Torre-Rodríguez, R. y Soriano-Fuentes, L. (2003). Familia, trastornos mentales y ciclo vital familiar. Medicina de Familia, 2, 130- 135.

Taylor, M. R., Agho, K. E., Stevens, G. J. y Raphael, B. (2008). Factors influencing psychological distress during a disease epidemic: Data from Australia’s first outbreak of equine influenza. BMC Public Health, 8(1), 347. https://doi.org/10.1186/1471-2458-8-347

Vargas Murga, H. (2014). Tipo de familia y ansiedad y depresión. Revista Médica Herediana, 25(2), 57-59. https://doi.org/10.20453/rmh.2014.245

Vázquez-Sánchez, M. A., Aguilar-Trujillo, M. P., Estébanez-Carvajal, F. M., Casals-Vázquez, C., Casals-Sánchez, J. L. y Heras-Pérez, M. C. (2012). Influencia de los pensamientos disfuncionales en la sobrecarga de los cuidadores de personas dependientes. Enfermería Clínica, 22(1), 11-17. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2011.07.002

Wallace, C. L., Wladkowski, S. P., Gibson, A. y White, P. (2020). Grief during the COVID-19 pandemic: considerations for palliative care providers. Journal of Pain and Symptom Management, 4, 12-34. https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2020.04.012

Wang, C. J., Ng, C. Y. y Brook, R. H. (2020). Response to COVID-19 in Taiwan: Big data analytics, new technology, and proactive testing. Journal of the American Medical Association, 323(14), 1341-1342. https://doi.org/10.1001/jama.2020.3151

Wang, Z. y Tang, K. (2020). Combating COVID-19: Health equity matters. Nature Medicine, 26(4), 458. https://doi.org/10.1038/s41591-020-0823-6

Welton-Mitchell, C., James, L. y Awale, R. (2016). Nepal 2015 earthquake: A rapid assessment of cultural, psychological and social factors with implications for recovery and disaster preparedness. International Journal of Mass Emergencies y Disasters, 34(3), 399-418.

Wind, T. R., Fordham, M. y H. Komproe, I. (2011). Social capital and post-disaster mental health. Global Health Action, 4(1), 1-10. https://doi.org/10.3402/gha.v4i0.6351.

World Health Organization. (2020). Mental health and psychosocial considerations during the COVID-19 outbreak. World Health Organization.

World Medical Association. (2001). World medical association declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. Bulletin of the World Health Organization, 79(4), 373-374.

Zakour, M. y Gillespie, D. (2012). Community disaster vulnerability: Theory, research, and practice. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-5737-4

Zhou, C., Su, F., Pei, T., Zhang, A., Du, Y., Luo, B., … Xiao, H. (2020). COVID-19: Challenges to GIS with big data. Geography and Sustainability, 1(1), 77-87. https://doi.org/10.1016/j.geosus.2020.03.005