Vol. 12 Núm. 1 (2023): Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social
Artículos

Voces del Profesorado en Contexto de Represión y Lucha Social: Memorias Colectivas e Identidades

Percy Mejia-Elvir
Biografía
Ibeth Morales-Escobar
Biografía
Marisol Correa-Londoño
Biografía
Publicado junio 27, 2023

Palabras clave:

Represión, Identidad, Investigación educativa, Conflicto social, Revisión sistemática
Cómo citar
Mejia-Elvir, P., Morales-Escobar, I., & Correa-Londoño, M. (2023). Voces del Profesorado en Contexto de Represión y Lucha Social: Memorias Colectivas e Identidades. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 12(1), 179–194. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.010

Resumen

En el escenario del golpe de Estado en Honduras, a partir de 2009, se generaron diversas manifestaciones de represión al interior de los centros de formación por parte de autoridades afines al poder gubernamental. En este contexto, la investigación que divulgamos explora a través de la documentación narrativa de los docentes hondureños, su experiencia de represión al interior de los centros de formación en el marco de la lucha social. Para ello, la investigación se ubica en el enfoque biográfico-narrativo, con la participación de ocho docentes que reconstruyeron sus vivencias a través de la creación de relatos de vida autobiográficos. Los resultados revelan, desde el lente de la interpretación autobiográfica, la existencia de subcategorías como: historias de represión, subjetividades y emocionalidad, transformación de la identidad docente y formación para la justicia social en circunstancias de represión y lucha social. Se intuye que la documentación narrativa, además de contribuir a la reconfiguración de las memorias históricas, transmite la reconstrucción de la memoria histórica y posibilita visibilizar los puntos de quiebre generados en la identidad docente a partir de experiencias en diversas trayectorias sociales.

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