Vol. 12 Núm. 1 (2023): Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social
Artículos

Animación a la Lectura en la Universidad de Mayores: Experiencia Artística Multidisciplinar

Vicenta Gisbert
Biografía
Marta Vela
Biografía
Publicado junio 27, 2023

Palabras clave:

Universidad de mayores, Lectura, Multidisciplinariedad, Arte, Participación
Cómo citar
Gisbert, V., & Vela, M. (2023). Animación a la Lectura en la Universidad de Mayores: Experiencia Artística Multidisciplinar. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 12(1), 161–177. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.009

Resumen

Asistimos a un considerable incremento en el envejecimiento y longevidad de la población, por lo que se ha de prestar especial atención para garantizar un aprendizaje de calidad para toda la vida que permita un envejecimiento activo. Se presenta en este trabajo una propuesta multidisciplinar que pretende incentivar la lectura, un recurso de aprendizaje con el que incorporar nuevos contenidos culturales que faciliten la interacción social, la participación en el entorno y el acercamiento a estímulos artísticos. Se trata de una experiencia desarrollada en la Universidad de Mayores (Zaragoza, España) donde participan un total de 121 sujetos con una edad media de 65 años. Además de la contextualización teórica, confluyen en este artículo un diseño de investigación longitudinal y cuantitativo que ha precisado del diseño de un cuestionario ad hoc en dos fases, previa y posterior a la implementación de la propuesta. Se involucran aspectos relacionados con la música y el cine que han incrementado la motivación por la lectura de obras literarias de gran envergadura, demostrando que la contextualización artística y multidisciplinar obtiene buenos resultados de aprendizaje y un incremento motivacional.

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