Vol. 12 Núm. 1 (2023): Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social
Artículos

Justicia Social y Desarrollo Sostenible en la Legislación Educativa Español

Fátima Rosado-Castellano
Biografía
Cruz Flores-Rodríguez
Biografía
Publicado junio 27, 2023

Palabras clave:

Justicia social, Desarrollo sostenible, Política educativa, Democracia, Calidad
Cómo citar
Rosado-Castellano, F., & Flores-Rodríguez, C. (2023). Justicia Social y Desarrollo Sostenible en la Legislación Educativa Español. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 12(1), 125–140. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.007

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suponen una nueva forma de afrontar los retos contemporáneos de la humanidad. Con su declaración, se establece una variable irrenunciable que debe acompañar al crecimiento: la justicia social. En el presente artículo se exploran las implicaciones que esto supone para el desarrollo económico y humano, así como su impacto sobre la legislación educativa española. El objetivo es identificar la inclusión de descriptores afines al desarrollo sostenible y la justicia social, nacidos de las metas de los ODS, en las tres últimas leyes educativas españolas. Mediante un proceso descriptivo, se realiza un estudio comparativo de carácter longitudinal. Los resultados muestran cómo la legislación educativa española ha venido incorporando y actualizando contenidos y sensibilidades acerca del desarrollo sostenible. Asimismo, y teniendo en cuenta el carácter pluridimensional de la justicia social, la educación española ha sabido abordar desde diversos flancos sus retos. Quedan pendientes asuntos que aún no han recibido la atención necesaria, así como un abordaje de lo que la justicia social, desde sus cinco dimensiones, supone. La legislación educativa española tiene margen de mejora en cuanto a su capacidad de atender los retos presentes.

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