Vol. 12 Núm. 1 (2023): Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social
Sección Temática

(Des)Igualdad de Género en Educación Física Escolar Chilena desde la Perspectiva Estudiantil: Estudio de Casos

Pedro Díaz Vásquez
Biografía
Camila González Robles
Biografía
Joaquín Ramírez Rojas
Biografía
Felipe Mujica-Johnson
Biografía
Publicado junio 27, 2023

Palabras clave:

Género, Educación física, Cultura, Educación, Inclusión
Cómo citar
Díaz Vásquez, P., González Robles, C., Ramírez Rojas, J., & Mujica-Johnson, F. . (2023). (Des)Igualdad de Género en Educación Física Escolar Chilena desde la Perspectiva Estudiantil: Estudio de Casos . Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 12(1), 51–64. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.003

Resumen

Esta investigación tiene como principal objetivo comprender las interpretaciones del alumnado sobre la desigualdad e igualdad de género en las clases de Educación Física escolar, siendo abordado desde la perspectiva estudiantil del género femenino y masculino de dos establecimientos educativos chilenos. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo y de carácter fenomenológico-interpretativo. La población correspondió a ocho estudiantes que cursan tercer año medio. La recogida de datos se hizo con una entrevista semiestructurada, aplicándose un análisis de contenido deductivo-inductivo. Los resultados obtenidos evidencian situaciones explicitas de igualdad y desigualdad de género en las clases de Educación Física. La desigualdad se relacionó a la exigencia física, a las oportunidades y a la segregación. Por otro lado, la igualdad de género se vinculó al trato del profesorado y al ambiente escolar. Se concluye que la igualdad y la desigualdad de género son fenómenos culturales presentes en las clases de Educación Física del contexto escolar chileno investigado. No obstante, no son fenómenos rígidos y estables, sino que se encuentran condicionados e influenciados por características propias del contexto y la subjetividad de cada estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andolfo, M., Day Pilaría, F., De Feo, M., Frank, A., Martins, M. y Matarrese, A. (2012, 27 de septiembre). El concepto de cultura desde la mirada antropológica: Experiencia de trabajo en un curso introductorio universitario [Comunicación]. En III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Plata.

Arenas-Arroyo, D., Vidal-Conti, J. y Muntaner-Mas, A. (2022). Estereotipos de género y tratamiento diferenciado entre chicos y chicas en la asignatura de educación física: una revisión narrativa. Retos, 43, 342-351. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88685

Azzarito, L., Solmon, M. y Harrison, L. (2006). «...If i had a choice, i would....». A feminist poststructuralist perspective on girls in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(2), 222-239. https://doi.org/10.1080/ 02701367.2006.10599356

Barrientos-Saavedra, P., Montenegro, C. y Andrade, D. (2022). Perspectiva de género en prácticas educativas del profesorado en formación: Una aproximación etnográfica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1). https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.013

Benavides-Moreno, N., Ortiz-González, G. y Reyes-Araya, D. (2021). La inclusión escolar en Chile: Observada desde la docencia. Cadernos de Pesquisa, 51, 1-19. https://doi.org/10.1590/198053146806

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.

Camacho-Miñano, M. y Aragón, N. (2014). Ansiedad físicasocial y educación física escolar: Las chicas adolescentes en las clases de natación. Apunts. Educación Física y Deportes, 116(2), 87-94. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es

Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. LOM.

Cervelló, E. M., Jiménez, R., Del Villar, F. y Santos-Rosa, F. J. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline in Spanish students of physical education. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283. https://doi.org/10.2466/pms.99.1.271-283

Chihuailaf-Vera, M. L., Concha-López, R., Prat-Lopicich, A. y Carcher-Moraga, A. (2022a). Percepciones del profesorado chileno de educación física hacia la perspectiva de género. Retos, 45, 786-795. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91022

Chihuailaf-Vera, L., Mujica-Johnson, F. N. y Concha-López, R. F. (2022b). Psicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile: análisis crítico de documentos ministeriales. Retos, 45, 12-19. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91574

Cho, S. y Jang, S. J. (2021). Do gender role stereotypes and patriarchal culture affect nursing students’ major satisfaction? International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1-9. https://doi.org/10.3390/ijerph18052607

Concha, R. y Mujica-Johnson, F. (2021). Sobre las políticas educativas de género: perspectiva internacional y chilena. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(4), 1-18. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2760

Flick, U. (2021). El diseño de la investigación cualitativa. Morata.

García-Pérez, R., Rebollo, M., Vega, L., Barragán-Sánchez, R., Buzón, O. y Piedra, J. (2011). El patriarcado no es transparente: Competencias del profesorado para reconocer la desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397. https://doi.org/10.1174/113564011797330298

Hidalgo, T. y Almonacid, A. (2014). Estereotipos de género en las clases de educación física. Journal of Movement & Health, 15(2), 86-95. https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art75

Hitlin, S. y Harkness, S. (2022). Inequality and the development of moral emotions. En D. Dukes, A. Samson y E. Walle (Eds.), The Oxford handbook of emotional development (pp. 491-502). Oxford Academic. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198855903.013.1

Illera, J. (2017). Los estereotipos de género que influyen en las clases de educación física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(227), 1-9.

Kleinubing, N. D., Saraiva, M. C. y Francischi, V. G. (2013). Dance in high school: Reflections on gender stereotypes and movement. Journal of Physical Education, 24(1), 71-82. https://doi.org/10.4025/reveducfis.v24.1.15459

Lagarde, M. (2018). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Siglo veintiuno.

Martínez-Martín, I. y Ramírez-Artiaga, G. (2017). Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación. Experiencias para una formación feminista del profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2), 77-99. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.005

Maturana, H. y Verden-Zöller, G. (2003). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Comunicaciones Noreste.

McCaughtry, N., Barnard, S., Martin, J., Shen, B. y Hodges, P. (2006). Teachers’ perspectives on the challenges of teaching physical education in urban schools. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(4), 486-497. https://doi.org/10.1080/ 02701367.2006.10599383

MINEDUC. (2017). Educación para la igualdad de género: Plan 2015-2018. MINEDUC.

MINEDUC. (2019). Bases curriculares 3° y 4° medio. MINEDUC.

Monforte, J. y Pérez-Samaniego, V. (2017). El miedo en educación física: Una historia reconocible. Movimento, 23(1), 85-99. https://doi.org/10.22456/1982- 8918.71272

Monforte, J. y Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: Un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física. Retos, 36, 74-79. https://doi.org/10.47197/RETOS.V36I36.68598

Mujica-Johnson, F. N. (2021). Emociones negativas del alumnado de secundaria en el aprendizaje de baloncesto en Educación Física. Retos, 41, 362-372. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84395

Mujica-Johnson, F. N. (2020). Educación física crítica: Un enfoque fundamental para la igualdad de género y la inclusión educativa en Chile. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 6(2), 1-17. https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.2.1374

Mujica-Johnson, F., Inostroza, C. y Orellana, N. (2018). Educar las emociones con un sentido pedagógico: Un aporte a la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2), 113-127. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.007

Mujica-Johnson, F. N. y Jiménez-Sánchez, A. C. (2021). Emociones positivas del alumnado de Educación Secundaria en las prácticas de baloncesto en educación física. Retos, 39, 556-564. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80112

Mujica-Johnson, F. N. y Orellana-Arduiz, N. D. C. (2022). Emociones de profesoras de educación física chilenas en el contexto de pandemia: Estudio de casos. Retos, 43, 861-867. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801

Pérez-Soria, J. (2022). Qué hacer en la investigación cualitativa ante la apertura de datos. RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.6035/recerca.6103

Preece, S. y Bullingham, R. (2022) Gender stereotypes: The impact upon perceived roles and practice of in-service teachers in physical education. Sport, Education and Society, 27(3), 259-271. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1848813

Ruiz-Pinto, E., García-Pérez, R. y Rebollo-Catalán, A. (2013). Relaciones de género de adolescentes en contextos escolares. Análisis de redes sociales con perspectiva de género. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 123-140.

Sánchez, C., Chiva, O. y Ruiz, J. (2016). Estereotipos de género y educación física en educación secundaria. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, 11, 1-6.

Soler, S. (2009). Reproduction, resistance and change processes of traditional gender relationships in physical education: The case of football. Culture and Education, 21(1), 31-42. https://doi.org/10.1174/113564009787531253

Stake, R. (2021). Investigación con estudio de casos. Morata.

Von Flotow, L. y Kamal, H. (2020). The Routledge handbook of translation, feminism and gender. Routledge.