Vol. 10 Núm. 2 (2021): Educación Artística para la Justicia Social
Sección Temática

Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia

Carlos Escaño
Universidad de Sevilla
Biografía
Julia Mañero
Universidad de Sevilla
Biografía
José María Mesías-Lema
Universidade da Coruña
Biografía
Portada del volumen 10 número 2 de Revista Internacional de Educación para la justicia social
Publicado noviembre 29, 2021

Palabras clave:

Educación artística, Diversidad cultural, Migración, Personas refugiadas, Educación para el desarrollo
Cómo citar
Escaño, C., Mañero, J., & Mesías-Lema, J. M. (2021). Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 10(2), 59–74. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.004

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la práctica e investigación pedagógicas llevadas a cabo dentro del proyecto de cooperación internacional “Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de la comunidad migrante refugiada en Polykastro, Grecia”. Un proyecto realizado en Grecia, 2019, organizado por la Universidad de Sevilla y Open Cultural Center, una ONG que atiende educativamente a la comunidad migrante refugiada de la zona, incluyendo el campo de refugiados de Nea Kavala. De manera metodológica, las prácticas educativas artísticas llevadas a cabo –bajo el título Territorios de la mirada– participan de la herramienta analítica del Enfoque de Marco Lógico, con el objetivo prioritario de procurar una atención a la comunidad migrante para generar identidad, apertura cultural e inclusión social. Igualmente se proponen los objetivos específicos de corroborar y ofrecer posibilidades para elaborar un plan de trabajo educativo inclusivo en el desarrollo posterior del proyecto completo. Se han implementado estrategias de investigación basadas en las artes, logrando una mejor imbricación comunitaria y fortaleciendo la dimensión artístico-cultural, lo cual ha beneficiado a los procesos educativos de la persona migrante refugiada y su comunidad, favoreciendo su inclusión y desarrollo.

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