Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia
Palavras-chave:
Educación artística, Diversidad cultural, Migración, Personas refugiadas, Educación para el desarrolloEste trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
Este artículo presenta los resultados de la práctica e investigación pedagógicas llevadas a cabo dentro del proyecto de cooperación internacional “Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de la comunidad migrante refugiada en Polykastro, Grecia”. Un proyecto realizado en Grecia, 2019, organizado por la Universidad de Sevilla y Open Cultural Center, una ONG que atiende educativamente a la comunidad migrante refugiada de la zona, incluyendo el campo de refugiados de Nea Kavala. De manera metodológica, las prácticas educativas artísticas llevadas a cabo –bajo el título Territorios de la mirada– participan de la herramienta analítica del Enfoque de Marco Lógico, con el objetivo prioritario de procurar una atención a la comunidad migrante para generar identidad, apertura cultural e inclusión social. Igualmente se proponen los objetivos específicos de corroborar y ofrecer posibilidades para elaborar un plan de trabajo educativo inclusivo en el desarrollo posterior del proyecto completo. Se han implementado estrategias de investigación basadas en las artes, logrando una mejor imbricación comunitaria y fortaleciendo la dimensión artístico-cultural, lo cual ha beneficiado a los procesos educativos de la persona migrante refugiada y su comunidad, favoreciendo su inclusión y desarrollo.
Downloads
Referências
Agra, M. J. (2005). El vuelo de la mariposa. La investigación artístico-narrativa como herramienta de formación. En Marín-Viadel (Coord.), La investigación en educación artística (pp. 127-150). Editorial Universidad de Granada.
Aladro-Vico, E., Jivkova-Semova, D. y Bailey, O. (2018). Artivism: A new educative language for transformative social action. Comunicar, 57, 9-18. https://doi.org/10.3916/C57-2018-01
Anttila, E. y Suominen, A. (2019). Critical articulations of hope from the margins of arts education. International perspectives and practices. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351111195
Association for Supervision and Curriculum Development. (1992). Resolutions 1992. Development, Association for Supervision and Curriculum.
Barbosa, A. M. (2019). A imagem no ensino da arte. Perspectiva.
Carrillo-Jaimes, C. S. y Arcos-González, P. I. (2004). Prioridades de intervención para la fase aguda de emergencias complejas formuladas por nueve agencias de ayuda humanitaria. Revista Española de Salud Pública, 78(6), 679-690. https://doi.org/10.1590/S1135-57272004000600003
Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós.
Communiars. (2021). Communiars. http://www.communiars.org
Desai, D. (2017). Artistic activism in dangerous times: Teaching and learning against the grain. Visual Inquiry: Learning & Teaching Art, 6(2), 135-144. https://doi.org/10.1386/vi.6.2.135_2
DeWalt, K. M. y DeWalt, B. R. (2011). Participant observation. A guide for fieldworkers. Altamira Press.
Efland, A., Freedman, K. y Sturh, P. (2003). Educación en el arte posmoderno. Paidós.
Eisner, E. y Barone, T. (2012). Arts based research. Sage.
Escaño, C. (Coord.). (2019). Lo que se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo. UNED.
Escaño, C. (2020). La solidaridad de lo común frente a las prácticas culturales colonizadoras. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 3, 6-9.
Escaño, C., Mesías-Lema, J. M. y Mañero, J. (2021). Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece. Development in Practice. https://doi.org/10.1080/09614524.2021.1944986
Escaño, C., Maeso-Broncano, A. y Mañero, J. (2021). Art education and development cooperation: A project in educational centres for children with special needs in India. International Journal of Art & Design Education, 40(2), 404-419. https://doi.org/10.1111/jade.12358
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2017). Education uprooted. For every migrant, refugee and displaced child, education. UNICEF.
Hirsu, L., Arizpe, E. y McAdam, J. E. (2020). Cultural interventions through children’s literature and arts-based practices in times of disaster: A case study of reading mediators’ response to the Mexican earthquakes. International Journal of Disaster Risk Reduction, 51(3), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101797
Jandri?, P. y Ford, D. R. (2020). Postdigital ecopedagogies: Genealogies, contradictions, and possible futures. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00207-3
Marín Viadel, R. (2005). La investigación educativa basada en las artes visuales o “arteinvestigación educativa”. En R. Marín Viadel (Coord.), La investigación en educación artística (pp. 223-274). Editorial Universidad de Granada.
Marín Viadel, R. (2011). La investigación en educación artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230.
Massot-Lafon, I., Dorio-Alcaraz, I. y Sabariego-Puig, M. (2009). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 329-366). La Muralla.
Mesías-Lema, J. M. (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher training from a sensibility standpoint. Comunicar, 57, 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02
Mesías-Lema, J. M. (2021). Arts-based educational research no longer needs martyrs: A small tribute to Mark Rothko’s teaching practice. IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7617
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2020). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2019. ACNUR.
OCC. (2020). Memoria de actividades 2019. https://openculturalcenter.org/wp-content/uploads/2020/09/OCC-Spain_Annual-_Report_2019_Spanish.pdf
OCC. (2021). Open cultural center. http://www.openculturalcenter.org
Ortegón, E., Pacheco, J. F. y Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL.
Robertson, J. (2014). Dirty teaching. A beginner’s guide to learning outdoors. Independent Thinking Press.
Rosenberger, S. (2019). Navigating the representative-politics–liberal-rights dilemma: Social policy designs for nonremoved migrants. Journal of Immigrant & Refugee Studies, 17(1), 11-26. https://doi.org/10.1080/15562948.2018.1489089
Ruiz-Olabuénaga, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Sarah, S. y Delvino, N. (2019). Municipal activism on irregular migrants: The framing of inclusive approaches at the local level. Journal of Immigrant & Refugee, 17(1), 27-43. https://doi.org/10.1080/15562948.2018.1519867
Saura, A. (2015). Arte, educación y justicia social. Opción, 31(6), 765-789.
Sleeter, C. y Grant, C. (1988). An analysis of multicultural education in the U.S. Harvard Educational Review, 57(4), 421-445. https://doi.org/10.17763/haer.57.4.v810xr0v3224x316
Triandafyllidou, A. (2018). A “refugee crisis” unfolding: “Real” events and their interpretation in media and political debates. Journal of Immigrant and Refugee Studies, 16(2), 198-216. https://doi.org/10.1080/15562948.2017.1309089
Wagner, M., Dimitriadi, A., Donnell, R., Kraler, A., Perumadan, J., Schlotzhauer, J. H., Simic, I. y Yabasun, D. (2016). The implementation of the common european asylum system. LIBE.