Palabras clave:
Derecho a la educación, Pandemia, Cierre de escuelas, Políticas educativas, Educación a distanciaEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
En este trabajo se analizan algunas de las implicancias que ha tenido la pandemia del Covid-19 sobre el ejercicio del derecho a la educación. Se realiza un encuadre que considera el contexto global a través de algunos indicadores recientes sobre los efectos que ha tenido la pandemia en la escolarización, y a partir de ello se intenta elucidar algunas consecuencias sobre el derecho a la educación en función de su contenido en términos pedagógicos, o sea, en la formación y el aprendizaje. En primer lugar, se define el contenido del derecho a la educación desde el enfoque de los derechos humanos y las obligaciones estatales en la materia. En segundo lugar, se realiza un doble análisis del impacto de la pandemia sobre la escolarización masiva, tanto desde una perspectiva macro (al considerar los datos globales) como también desde una perspectiva micro (al contemplar los efectos en los sistemas y en las instituciones de todos los niveles educativos). Se problematizan algunas de las decisiones tomadas por los gobiernos, referidas a la celeridad con que se implementaron programas educación a distancia a través de plataformas digitales, y que han afectado la formación de las personas. Finalmente, se plantean algunos de los escenarios generados y los desafíos que en ellos se evidencian para garantizar el ejercicio de este derecho humano fundamental.
Descargas
Citas
Aldao, M. y Clérico, L. (2019). La igualdad “reformada”: La igualdad “des-marcada”. En N. CardinauxyL. Clérico (Comps.),Formación de jueces: Su adecuación a un modelo de sociedad igualitaria(pp. 193-216). EUDEBA.
Altbach, P. y Kelly, G. (1986). New approaches to comparative education.The University of Chicago Press.Bobbio. N. (1993). Igualdad y libertad. Paidós.Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad,Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69.
Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Granica.
Cardona, D. (2017). Reseña. Horizon report 2017 higher education.https://doi.org/10.5209/TEKN.58102
Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Penguin Random House.
Cobo, C. (2019). Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologíasdigitales. FundaciónSantillana.
Cohen, A. (2017). Analysis of student activity in web-supported courses as a tool for predicting dropout. Educational Technology Research and Development, 65, 1-20.https://doi.org/10.1007/s11423-017-9524-3
Couzin-Frankel, J. (2020).Does closing schools slow the spread of coronavirus? Past outbreaks provide clues.Science, 0-84. https://doi.org/10.1126/science.abb6686
Dans, E. (13 de abril de 2020).The coronavirus pandemic has unleashed a revolution in education: From now on, blended learning will be the benchmark.Revista Forbes.https://www.forbes.com/sites/enriquedans/2020/04/13/the-coronavirus-pandemic-has-unleashed-a-revolution-in-education-from-now-on-blended-learning-will-be-the-benchmark/#44ecfeb6536f
Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos.Ariel.
Dewey, J. (1970). Democracia y educación. Losada.
Fundación COTEC.(2020). COVID-19 y educación: Problemas, respuestas y escenarios.https://online.flippingbook.com/view/967738/12/
Guttman, A. (2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación.Paidós.
IESALC.(2020). COVID-19 y educación superior. De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-a-asegurar-el-derecho-a-la-educacion-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/
Jackson C.,Vynnycky E.,Hawker J., Olowokure, B. y Mangtani, P. (2013). School closures and influenza: Systematic review of epidemiological studies. British Medical Journal Open,3, e002149. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2012-002149
Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. IIPE.
Lion, C.,Mansur, A. yLombardo, C. (2015). Perspectivas y constructos para una educación a distancia re-concebida. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 37, 101-117.
Litwin,E. (Comp.).(2000). La educación a distancia. Amorrortu.
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós.
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Paidós.
McCowan, T. (2013). Education as a human right. Principles for a universal entitlement to learning. Bloomsbury.
Meyer, J. y Ramírez, F. (2010). La educación en la sociedad mundial. Teoría institucional y agenda de investigación de los sistemas educativos contemporáneos. Octaedro.
Pablo Pons, J. de (2006). El marco del impacto de las tecnologías de la información. Herramientas conceptuales para interpretar la mediación tecnológica educativa. Revista Telos, 67, 31-56.Pablo
Pons, J. de (Coord.).(2009). Tecnología educativa, la formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe.
Ruiz, G. (2020). El derecho a la educación: Definiciones, normativas y políticas públicas revisadas. EUDEBA.
Tomasevski, K. (2001). Human rights obligations:Making education available,accessible,acceptable and adaptable. Novum Grafiska AB.
Tröhler, D. y Lenz, D. (Comps.).(2015). Trayectorias del desarrollo de los sistemas educativos modernos. Entre lo nacional y lo global. Octaedro.
UNESCO.(2020). Interrupción educativa y respuesta al COVID-19.https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
Viner, R.M., Russell, S.J., Croker, H., Packer, J., Ward, J., Stansfield, C. ... yBooy, T.(2020). School closure and management practices during coronavirusoutbreaks including COVID-19: Arapid systematic review. The Lancet Child & Adolescent Health, 4, 397-404.https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X
Williamson, B. (2018). Big data en educación. El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Morata.