Vol. 9 Núm. 3 (2020): Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas
Artículos

Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado

Guillermo Ramón Ruiz
Biografía
Publicado junio 16, 2020

Palabras clave:

Derecho a la educación, Pandemia, Cierre de escuelas, Políticas educativas, Educación a distancia
Cómo citar
Ruiz, G. R. . (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 45–59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003 (Original work published 14 de junio de 2020)

Resumen

En este trabajo se analizan algunas de las implicancias que ha tenido la pandemia del Covid-19 sobre el ejercicio del derecho a la educación. Se realiza un encuadre que considera el contexto global a través de algunos indicadores recientes sobre los efectos que ha tenido la pandemia en la escolarización, y a partir de ello se intenta elucidar algunas consecuencias sobre el derecho a la educación en función de su contenido en términos pedagógicos, o sea, en la formación y el aprendizaje. En primer lugar, se define el contenido del derecho a la educación desde el enfoque de los derechos humanos y las obligaciones estatales en la materia. En segundo lugar, se realiza un doble análisis del impacto de la pandemia sobre la escolarización masiva, tanto desde una perspectiva macro (al considerar los datos globales) como también desde una perspectiva micro (al contemplar los efectos en los sistemas y en las instituciones de todos los niveles educativos). Se problematizan algunas de las decisiones tomadas por los gobiernos, referidas a la celeridad con que se implementaron programas educación a distancia a través de plataformas digitales, y que han afectado la formación de las personas. Finalmente, se plantean algunos de los escenarios generados y los desafíos que en ellos se evidencian para garantizar el ejercicio de este derecho humano fundamental.

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