Vol. 9 Núm. 2 (2020): Educación, Democracia y Justicia Social: Miradas desde América Latina
Sección Temática

La Educación Secundaria en Argentina: Obligatoriedad, Inclusión y Producción de Nuevas/Viejas Desigualdades Escolares

Yanina D. Maturo
Biografía
M. Cecilia Bocchio
Biografía
Estela M. Miranda
Biografía
Portada del Volumen 9 número 2 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado noviembre 21, 2020

Palabras clave:

Política educativa, Escuela secundaria, Obligatoriedad, Inclusión, Desigualdades escolares
Cómo citar
Maturo, Y. D., Bocchio, M. C., & Miranda, E. M. (2020). La Educación Secundaria en Argentina: Obligatoriedad, Inclusión y Producción de Nuevas/Viejas Desigualdades Escolares. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 89–108. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.005

Resumen

En Argentina las condiciones de acceso, permanencia y egreso a la escuela secundaria han sido modificadas en las últimas dos décadas. El derecho a la educación es la bandera política de las vigentes leyes de Educación Nacional y Técnico Profesional. A partir de investigaciones enmarcadas en el paradigma cualitativo y utilizando el estudio de casos, nos proponemos analizar y problematizar, desde los aportes de Nancy Fraser y Stephen Ball, dos instrumentos de las políticas educativas en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba que atienden a una población afectada por múltiples desigualdades: el Nuevo Régimen Académico, diseñado para reformar el formato escolar y las Prácticas Profesionalizantes en la figura de la pasantía, para la inserción en el mundo laboral. A modo de hipótesis orientadora sostenemos que si bien ambos instrumentos tuvieron como propósitos la inclusión educativa para efectivizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar se estarían produciendo nuevas desigualdades que se manifiestan en las estrategias utilizadas por las instituciones escolares para la puesta en acto de esas políticas. Los resultados alcanzados buscan contribuir a los debates actuales sobre las dinámicas y tensiones de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la escuela secundaria.

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