Vol. 9 Núm. 1 (2020): Educación Inclusiva para la Justicia Social (II)
Artículos

Discursos de Inclusión y Diversidad entre las Educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz

Ana Luisa López Vélez
Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
Mª Pilar Aristizabal
Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
Beatriz Garay Ibañez de Elejalde
Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
Publicado mayo 13, 2020

Palabras clave:

Educación infantil, Inclusión, Diversidad, Discursos, Metodología cualitativa.
Cómo citar
López Vélez, A. L., Aristizabal, M. P., & Garay Ibañez de Elejalde, B. (2020). Discursos de Inclusión y Diversidad entre las Educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(1), 59 - 80. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.003

Resumen

En este artículo, se presenta un análisis de los discursos en torno a la inclusión compartidos por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles (RMEI) de Vitoria-Gasteiz a lo largo de las distintas fases de un proceso de investigación-acción en que participaron para elaborar el documento base (DB) para su nuevo Proyecto Educativo (PE). El objetivo del artículo es analizar cualitativamente las actitudes y percepciones de las educadoras hacia la educación inclusiva y la diversidad, que emanan de los discursos compartidos en las reflexiones grupales. Los resultados del análisis muestran que en los discursos de las educadoras aparecen seis líneas temáticas relativas a la educación inclusiva y la diversidad: una escuela en la que prima la acogida y el acompañamiento; escuela para todas y todos; centrada en el desarrollo integral y personalizado de la niña o el niño; con espacios, materiales y tiempos pensados para los niños y las niñas; formada por un equipo educativo comprometido, coordinado y preparado para responder a la diversidad; y, finalmente, abierta a las familias y la comunidad. En la discusión se hace hincapié en la importancia de incluir estos aspectos en la formación inicial y permanente del profesorado.

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Citas

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