Investigación Participativa con Jóvenes con Discapacidad Visual: Cuando los Relatos de Exclusión e Inclusión Salen a la Calle

Silvia Sierra Martínez, María Fiuza Asorey, Ángeles Parrilla

Resumen


El propósito de este estudio es visibilizar la realidad de personas con discapacidad visual, se lleva a cabo una Biblioteca Humana o Human Library como una estrategia metodológica de carácter innovador y participativo. Participan en la misma un grupo de adolescentes con alguna discapacidad visual, quiénes a través de sus narraciones comparten con distintos agentes sociales sus experiencias y vivencias vinculadas a la discapacidad y la respuesta social a la misma. En este trabajo, se analizan las voces de dos de esos jóvenes que eligen para su relato oral la narración de su trayectoria escolar desde la infancia hasta la enseñanza post-obligatoria. Las estrategias de investigación participativa utilizadas durante la celebración de la Biblioteca Humana, así como los registros de los grupos de discusión previos y la observación participante. El análisis permite identificar las barreras educativas más recurrentes de los jóvenes, relacionadas con el clima de los centros, las metodologías y el papel de los docentes, pero también permite identificar algunas palancas de cambio que invitan a repensar las prácticas educativas de inclusión y exclusión escolar.


Palabras clave


Investigación participativa; Ceguera; Exclusión social; Educación para todos; Justicia social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abendaño, C. y Díaz, Y. (2014). El proceso de integración educativa desde la perspectiva de cinco jóvenes universitarios con discapacidad visual de Concepción. Estudios Pedagógicos, 40(2), 45-64. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300003

Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿Cuáles son las palancas de cambio? Journal of Educational Change, 5(4), 1-20.

Ainscow, M. y Messiou, K. (2018). Engaging with the views of students to promote inclusion in education. Journal of Educational Change, 19(1), 1-17. https://doi.org/10.1007/s10833-017-9312-1

Alnahdi, G. H. (2019). Disabilities in schools: Children´s attitudes towards peers with disabilities in Saudi Arabia. Research in Developmental Disabilities, 85, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.10.004

Anyon, J. (2006) What count as educational research?: Notes towards a new paradigm. En G. Ladson-Billings y W. Tate (Eds.), Education research in the public interest: Social justice, action, and policy (pp. 17-26). Nueva York, NY: Teachers College Press.

Banks, J. y McCoy, S. (2017). An Irish solution? Questioning the expansion of special classes in an era of inclusive education. The Economic and Social Review, 48(4), 441-461.

Booth, T. (2011). The name of the rose: Inclusive values into action in teacher education. Prospects, 41, 303-318. https://doi.org/10.1007/s11125-011-9200-z

Booth, T. (1998). El sonido de las voces acalladas: Cuestiones acerca del uso de los métodos narrativos con personas con dificultades de aprendizaje. En L. Barton (Comp.), Discapacidad y sociedad (pp. 253-271). Madrid: Morata.

Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools Bristol: Centre for Studies in Inclusive Education.

Metsiou, K., Papdopoulos, K. y Agaliotis, I. (2011). Adaptive behavior of primary school students with visual impairments: The impact of educational settings. Research in Developmental Disabilities, 32, 2340-2345. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2011.07.030

Muñoz, M. L., López, M. y Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, 14(3), 68-79. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-646

Nind, M. (2014). What is inclusive research? Londres: Bloomsbury.

Parrilla, A., Susinos, T., Gallego, C. y Martínez, B. (2017). Revisando críticamente cómo investigamos en educación inclusiva: Cuatro proyectos con un enfoque educativo y social. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89(2), 145-156.

Parrilla, A., Doval, M. I., Martínez, E., Muñoz, M. A., Raposo, M. y Zabalza, M. (octubre, 2011). Un mapa de preocupaciones y barreras sobre la educación inclusiva. Comunicación presentada en el I Congreso internacional de educación especial. Universidad de Cádiz.

Ravitch, S. (2014). The transformative power of taking and inquiry stance on practice: Practitioners research and narrative counter-narrative. Perspectives on Urban Education, 11(1), 5-10.

Rip, A. (2016). The clothes of the emperor. An essay on RRI in and around Brussels. Journal of Responsible Innovation, 3(3), 290-304. https://doi.org/10.1080/23299460.2016.1255701

Senge, P. M. (1989). The fifth discipline: The art and practice of the learning organization. Londres: Century.

Sierra Martínez, S., Fiuza Asorey, M. y Parrilla, A. (2019). Nuevas herramientas metodológicas de investigación participativa: Las bibliotecas humanas. En B. Tejero Claver, O. Bernad Cavero y C. Lechuga Jiménez (Ed.), Investigando en contenidos de vanguardia (pp. 503-516). Madrid: Gedisa.

Walmsley, J. y Johnson, K. (2003). Inclusive research with people with learning disabilities: Past, present, and futures. Londres: Jessica Kingsley Publisher.

Zorakhovich, V., Vladimirovna, G. y Nikolaevna, I. (2017). The impact of the institucional learning environments on the development of self-attitude in pupils with vision deficiency. Journal of Pharmaceutical Sciences and Research, 9(10), 1912-1917.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet,  ERIH PLUS, CIRC, Latindex, MIAR, Biblioteca de la OEI,  Iresie, REDIB,  DOAJ, Dulcinea, ZB, REBIUN, Sudoc, WorldCat, Copac*.