Construcción y Validación de un Instrumento para Evaluar las Características de la Responsabilidad Social Universitaria en Estudiantes Universitarios

Valentina Bolio Domínguez, Leny Michele Pinzón Lizarraga

Resumen


En este artículo se presentan los resultados obtenidos del diseño, construcción y validación estadística de un instrumento para la autoevaluación de las características vinculadas de los estudiantes a la Responsabilidad Social Universitaria (rsu). Aunque se tienen propuestas teóricas diferentes sobre rsu, apenas existe un desarrollo incipiente en la construcción de instrumentos de evaluación que permitan a las Universidades reflexionar si sus esfuerzos en la formación de estudiantes socialmente responsables dan como resultados profesionales con las características necesarias para incidir en la transformación social. La construcción de un instrumento que conjuntara las características de rsu se hizo en cinco etapas: el trabajo de diseño y construcción estuvo conformado por tres, mientras que el de pilotaje, validación e instrumento final por dos. La revisión bibliográfica permitió crear una escala final de 47 reactivos agrupados en siete características de un alumno socialmente responsable: conciencia, compromiso, controversia con civilidad, respeto a la diversidad, ciudadanía, justicia social y cambio. Asimismo, los reactivos se distribuyen en cuatro dimensiones que responden al Modelo de Cambio Social de Retolaza (2010), a saber: transformación personal, transformación de relaciones, transformación de patrones culturales y transformación estructural. El instrumento fue sometido a la validación de contenido a través de ocho jueces expertos y, posteriormente, aplicado a una muestra piloto de 102 estudiantes de dos universidades privadas. El análisis estadístico arrojó un alto índice de consistencia interna en las 7 características y en cada una de las cuatro dimensiones. El análisis factorial mostró consistencia con el Modelo de Retolaza.


Palabras clave


Responsabilidad social; Instrumento de medición; Autoevaluación; Cambio social; Transformación social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Benedicto, J. (2016). La ciudadanía juvenil: Un enfoque basado en las experiencias vitales de los jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 925-938. https://doi.org/10.11600/1692715x.14203210415

Benedicto, J. y Morán, M. (2002). La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes. Madrid: Injuve.

Calle, C. de la, García, J. M., Giménez, P. y Ortega, M. (2008). Validación y medida de la responsabilidad social universitaria en la universidad. Revista Complutense de Educación, 19(2), 385-404.

Cruz, C. de la (2011). La clave de la responsabilidad social de las universidades está en la respuesta no en la pregunta: ¿Al servicio de quién se pone el bien público que promueven? Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-261550.html

Cruz, C. y Sasia, P. (2008). La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Revista de Educación Superior y Sociedad. Nueva Época, 13(2), 21-51.

Davidovich, M., Espina, A., Navarro, G. y Salazar, L. (2005). Construcción y estudio piloto de un cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 15(1), 125-139.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Ciudad de México: Correo de la UNESCO.

Fernández, C., Delpiano, C. y De Ferari, J. M. (2006). Responsabilidad social universitaria. Una manera de ser universidad. Teoría y práctica de la experiencia chilena. Santiago de Chile: Proyecto Universidad Construye País.

Freire, P. (1998). Política y educación. Barcelona: Siglo XX1.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

Gamboa, A., Jiménez, M., Jiménez, G. y Lombardo, P. (2014). Formación en responsabilidad pro-social: Caminos latinoamericanos de una innovación curricular. Valparaíso: Proyecto Europeo Alfa III SPRING.

HERI. (1996). A social change model of leadership development. College Park, MD: National Clearinghouse for Leadership Programs.

Jiménez, M. (2008). ¿Cómo medir la percepción de la responsabilidad social en los diversos estamentos de la universidad? Una experiencia concreta. Revista Educación Superior y Sociedad: Nueva Época, 13(2), 140-161.

Komives, S. (2017). Leadership for a better world. Understandign the social change model. Nueva York, NY: Jossey-Bass.

Murillo, F. J. y Hernández-Castilla R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional para la Justicia Social, 3(2),13-32.

UNESCO. (2006). Directrices de la UNESCO sobre educación intercultural. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf

UNESCO. (2016). Educación para la ciudadanía. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. París: UNESCO.

ONU. (2019). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/

Pérez, J. y Vallaeys, F. (2016). Prácticas y modelos de responsabilidad social universitaria en México: Proceso de transformación de la universidad. Ciudad de México: ANUIES.

Retolaza, I. (2010). Teoría del cambio. Un enfoque de pensamiento acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social. Ámsterdam: PNUD.

Schmelkes, S. (2006). La interculturalidad en la educación básica. Recuperado de http://www.socolpe.org/data/normalarmenia/BIBLIOGRAFIA/interculturalidad_educacion_basica_schmelkes.pdf

Tedesco, J. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Tünnermann, C. (2013). Diez respuestas de la educación superior a los desafíos contemporáneos. Universidades, 56, 5-14.

Vallaeys, F. (2013). Virtud, justicia, sostenibilidad: Una ética de tres dimensiones para la responsabilidad social de las organizaciones. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/54/2014/11/arti_cirs_2013.pdf

Vallaeys, F. (2016). Introducción a la responsabilidad social universitaria RSU. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la responsabilidad social universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. https://doi.org/10.19083/ridu.12.716

Vallaeys, F. (s.f.). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra es de acceso libre y gratuito y está registrada bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)"


La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social está indexada en:

Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet,  CIRC, Latindex, MIAR,  Biblioteca de la OEI,  Iresie, REDIB,  DOAJ, Dulcinea, ZB, REBIUN, Sudoc, WorldCat, Copac*.