Vol. 8 Núm. 1 (2019): La Educación para la Ciudadanía Global y los ODS: Una Agenda para la Transformación Social
Sección Temática

Construcción y Validación de un Instrumento para Evaluar las Características de la Responsabilidad Social Universitaria en Estudiantes Universitarios

Publicado mayo 24, 2019

Palabras clave:

Responsabilidad social, Instrumento de medición, Autoevaluación, Cambio social, Transformación social.
Cómo citar
Bolio Domínguez, V., & Pinzón Lizarraga, L. M. (2019). Construcción y Validación de un Instrumento para Evaluar las Características de la Responsabilidad Social Universitaria en Estudiantes Universitarios. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(1). https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.005

Resumen

En este artículo se presentan los resultados obtenidos del diseño, construcción y validación estadística de un instrumento para la autoevaluación de las características vinculadas de los estudiantes a la Responsabilidad Social Universitaria (rsu). Aunque se tienen propuestas teóricas diferentes sobre rsu, apenas existe un desarrollo incipiente en la construcción de instrumentos de evaluación que permitan a las Universidades reflexionar si sus esfuerzos en la formación de estudiantes socialmente responsables dan como resultados profesionales con las características necesarias para incidir en la transformación social. La construcción de un instrumento que conjuntara las características de rsu se hizo en cinco etapas: el trabajo de diseño y construcción estuvo conformado por tres, mientras que el de pilotaje, validación e instrumento final por dos. La revisión bibliográfica permitió crear una escala final de 47 reactivos agrupados en siete características de un alumno socialmente responsable: conciencia, compromiso, controversia con civilidad, respeto a la diversidad, ciudadanía, justicia social y cambio. Asimismo, los reactivos se distribuyen en cuatro dimensiones que responden al Modelo de Cambio Social de Retolaza (2010), a saber: transformación personal, transformación de relaciones, transformación de patrones culturales y transformación estructural. El instrumento fue sometido a la validación de contenido a través de ocho jueces expertos y, posteriormente, aplicado a una muestra piloto de 102 estudiantes de dos universidades privadas. El análisis estadístico arrojó un alto índice de consistencia interna en las 7 características y en cada una de las cuatro dimensiones. El análisis factorial mostró consistencia con el Modelo de Retolaza.

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