Des-patriarcalizar y Des-colonizar la Educación. Experiencias para una Formación Feminista del Profesorado

Irene Martínez Martín, Gema Ramírez Artiaga

Resumen


Este artículo busca incluir una perspectiva feminista en la formación inicial del profesorado como respuesta a la necesidad de subvertir la reproducción de las desigualdades de género en el ejercicio de la docencia. Se toma como referencia una metodología de enfoque cualitativo y emancipador con carácter analítico-crítico fundamentada en la práctica de la investigación-acción-participativa dividida en las siguientes fases: a) estudio documental y bibliográfico en torno a narrativas contra-hegemónicas feministas; b) construcción de una pedagogía feminista postcolonial para la formación del profesorado; y c) puesta en práctica de un proyecto piloto de formación feminista del profesorado y su posterior evaluación. Como principales resultados el artículo recoge: 1) la necesidad de posicionarse en un plano de pensamiento y acción feminista postcolonial ante la reproducción de desigualdades de género a través del ejercicio de la docencia; 2) la propuesta de construcción de una pedagogía feminista en la formación del profesorado bajo los principios de transformación y crítica social para des-colonizar y des-patriarcalizar saberes y prácticas educativas; y 3) la puesta en práctica de una experiencia piloto en la formación inicial del profesorado para trabajar temas de género e igualdad.

 


Palabras clave


Educación, Coeducación, Formación de docentes, Movimiento de liberación femenina, Diversidad cultural.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.005

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Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

ISSN: 2254-3139

https://doi.org/10.15366/riejs