Vol. 5 Núm. 1 (2016): Educación Democrática y para la Democracia
Artículos

Notas sobre la Configuración de la Desigualdad Educativa en América Latina

Guillermina Tiramonti
Universidad de Zaragoza - España
Publicado junio 1, 2016

Palabras clave:

Desigualdad educativa, Meritocracia, Igualitarismo, Experiencias alternativas.
Cómo citar
Tiramonti, G. (2016). Notas sobre la Configuración de la Desigualdad Educativa en América Latina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 5(1). https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.1.009

Resumen

En este texto se analizan los modos en que diferentes países de América Latina han procesado la permanente tensión entre incluir y diferenciar a las poblaciones que escolariza. Cada uno de los países han generado condiciones históricas y tradiciones que condicionan los modos de procesar estas tensiones. Para algunos países es la comprobación del mérito y las pruebas lo que justifica la distribución desigual de las titulaciones y reconocimientos. Hay otros que han elegido un sistema de competencia abierta donde los actores movilizan diferentes recursos para definir los resultados. Finalmente, se discute la concepción del conocimiento de la escuela moderna y su potencialidad discriminadora.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.