Vol. 2 Núm. 2 (2013): Aprendizaje-Servicio y Justicia Social
Sección Temática

Desarrollo y evaluación de competencias psicosociales en estudiantes universitarios a través de un programa de Aprendizaje-Servicio

Publicado marzo 18, 2015

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, Bienestar subjetivo, Adaptación social, Desarrollo psicosocial, Desarrollo emocional, Desarrollo social, Competencia interpersonal, Aprendizaje experiencial, Educación basada en competencias.
Cómo citar
Lorenzo Baz, V., & Matellanes Febrero, B. (2015). Desarrollo y evaluación de competencias psicosociales en estudiantes universitarios a través de un programa de Aprendizaje-Servicio. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(2). https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.2.008

Resumen

El Aprendizaje-Servicio promueve el desarrollo de competencias psicosociales, además de éticas, cívicas y cognitivas, facilitando el desarrollo integral de los estudiantes universitarios. Su práctica ha sido asociada en la literatura principalmente a efectos beneficiosos en el desarrollo académico, cívico y ético, sin embargo, ha sido un área escasamente abordada desde la perspectiva psicosocial. Existe evidencia empírica que relaciona las conductas formales de ayuda y prosociales con el desarrollo socio-emocional, por lo que cabría esperar que la práctica de aprendizaje-servicio tuviera también efectos a este nivel. El objetivo del estudio es comprobar el desarrollo de competencias psicosociales en los estudiantes a través de un Programa de Aprendizaje-Servicio. Para ello se realiza un estudio piloto con estudiantes de la Universidad de Deusto. Se seleccionan dos variables: Bienestar Subjetivo y Adaptación Social. La hipótesis es que los alumnos que realicen el Programa mejorarán en estas variables más que aquellos que no lo realicen. Se evalúan y comparan dos grupos de alumnos en base a haber realizado o no el Programa, a través de un estudio cuasiexperimental con medidas pre y post-test. Se encuentran efectos positivos estadísticamente significativos, con un tamaño del efecto entre pequeño y moderado, en las variables de estudio en el grupo que ha realizado el Programa. Los resultados evidencian efectos positivos del Programa en el Bienestar Subjetivo y en la Adaptación Social de los estudiantes. Se discuten posibles mecanismos explicativos y el potencial del Aprendizaje-Servicio como agente promotor de competencias emocionales y sociales entre población universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.