Palabras clave:
Sociología de la educación, Secundaria, Conocimiento, Segregación, RecontextualizaciónDerechos de autor 2015 Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este artículo tiene como objetivo investigar cómo se transmite el conocimiento matemático en una escuela secundaria en un contexto de segregación social e institucional. Este artículo sigue la premisa de que las escuelas distribuyen diferencialmente el conocimiento para los diferentes grupos sociales. Partiendo de la sociología de la Educación de Bernstein, este artículo desarrolla un análisis de la interacción dentro del aula, los marcos de organización del sistema escolar y sus relaciones socio-políticas. Esta metodología permite hacer visible cómo la estructuración de la instrucción matemática afecta a la regulación social de los estudiantes. El análisis revela que la práctica pedagógica priva a los estudiantes de cualquier forma de conciencia matemática, en la esotérica y en forma mundana. Las conclusiones sugieren la importancia de la transmisión de conocimientos especializados en relación con su estructura interna, también en contextos de intensa segregación.