Vol. 11 Núm. 1 (2022): Educación en Contexto Indígena para la Justicia Social
Sección Temática

Enseñanza de la Historia, y el Conflicto. Una Revisión Teórica

Elizabeth Montanares
Universidad Católica de Temuco
Biografía
Matías González-Marilicán
Universidad de Bristol.
Biografía
Daniel Llancavil
Universidad católica de Temuco
Biografía
Gabriela Vásquez Leyton
Universidad Andrés Bello
Biografía
Publicado junio 1, 2022

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, Conflicto, Narrativas, Interculturalidad, Justicia social
Cómo citar
Montanares, E., González-Marilicán, M., Llancavil, D., & Vásquez Leyton, G. (2022). Enseñanza de la Historia, y el Conflicto. Una Revisión Teórica. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 11(1). https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.007

Resumen

El artículo presenta una revisión de investigaciones teóricas y empíricas sobre el rol de la enseñanza de la historia, en la construcción de la paz en espacios “de conflicto”, definidos como territorios cuya población está expuesta a episodios de violencia por las interpretaciones opuestas que elaboran de un acontecimiento del pasado. Para ello, se analizaron los resultados de estudios realizados entre los años 2010 y 2020, utilizando como criterios: ámbito geográfico de los estudios, (Europa, Estados Unidos y América Latina), alojados en las bases de datos Web of Science y Dialnet. A partir de la revisión se establecieron tres categorías de análisis: enseñanza de la historia, identidad y narrativas en estudios anglosajones, América Latina, currículo y memoria, y aproximaciones al conflicto mapuche. Los resultados del análisis dieron cuenta del peso de la identidad del estudiantado en la comprensión de los fenómenos históricos, la importancia de las narrativas históricas como herramienta eficaz para abrir espacios de diálogo en el aula al incorporar perspectivas distintas sobre un mismo hecho histórico. Asimismo, se constató el valor del rol docente, clave en la adecuación y transformación de estos contenidos, abordados por los marcos curriculares nacionales desde perspectivas etnocéntricas y hegemónicas.

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