Vol. 11 Núm. 1 (2022): Educación en Contexto Indígena para la Justicia Social
Artículos

¿Aprender, Compartir, Contribuir? Perspectivas de Personas con Discapacidad Intelectual sobre su Participación en Investigaciones

Gemma Diaz-Garolera
Universitat de Girona
Biografía
Judit Fullana
Universitat de Girona
Biografía
Maria Pallisera
Universitat de Girona
Biografía
Carolina Puyaltó
Universitat de Girona
Biografía
Ana Rey
Universitat de Girona
Biografía
Publicado junio 1, 2022

Palabras clave:

Investigación inclusiva, Discapacidad intelectual, Investigación participativa, Justicia Social, Inclusión social
Cómo citar
Diaz-Garolera, G., Fullana, J., Pallisera, M., Puyaltó, C., & Rey, A. (2022). ¿Aprender, Compartir, Contribuir? Perspectivas de Personas con Discapacidad Intelectual sobre su Participación en Investigaciones. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 11(1). https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.010

Resumen

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el valor de las contribuciones que éstas pueden realizar al bienestar y a la diversidad y, con ello, el papel activo que deben desarrollar en las investigaciones que tratan sobre sus vidas. El año 2012 el Grupo de Investigación en Diversidad de la Universitat de Girona constituyó un Consejo Asesor formado por personas con discapacidad intelectual. Desde este momento hasta la actualidad han integrado este Consejo 35 personas, participando en actividades de asesoramiento, colaboración y gestión de investigaciones sobre la discapacidad. El artículo muestra qué ha representado para estas personas participar en procesos de investigación. Se han analizado más de 380 documentos producidos durante nueve años (actas y transcripciones de reuniones, vídeos, presentaciones, etc.). Los participantes valoran positivamente compartir experiencias, aprender, socializarse, trabajar temas relevantes para sus vidas en un contexto de respeto hacia sus aportaciones. Valoran, aunque con menor énfasis, su contribución al conocimiento sobre la discapacidad.  Del estudio se desprende la necesidad de implicar a los asesores en acciones de movilización del conocimiento dirigidas al ámbito profesional y las políticas sociales para poner en valor el papel necesario que ellos tienen para el cambio social.

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