Diferencias de Género y Estudios de Acceso en las Creencias del Alumnado de Grado en Educación Infantil sobre el Desarrollo de la Autonomía en el Ciclo 0-3
Palavras-chave:
Creencia, Autonomía, Título universitario, Educación preescolar, Diferencia de sexo, Enseñanza y formaciónCopyright (c) 2020 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
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Resumo
Este estudio tiene como objetivo profundizar en las creencias y actitudes del alumnado del Grado de Educación Infantil sobre el desarrollo de la autonomía del bebé y niño pequeño (0-3 años). La autonomía temprana se entiende como capacidad preprogramada que impulsa a la cría humana a interactuar con el mundo circundante, tanto físico como humano, de manera progresivamente más activa e independiente. En concreto, el estudio trata de analizar las diferencias en dichas creencias según el género y los estudios de procedencia, en 165 estudiantes universitarios del mencionado Grado. Las respuestas dadas a un cuestionario desarrollado al efecto se mostraron inconsistentes, por lo que se procedió a centrar las puntuaciones. Los resultados muestran diferencias por género coherentes con el carácter feminizado de la profesión y de los estudios. Asimismo, el alumnado proveniente del Grado Superior en Educación Infantil de Formación Profesional tiende a valorar mejor los aspectos prácticos de la profesión que los teóricos o de fundamentación. Esto confirma que los imaginarios de los colectivos que forman la muestra son diferentes según las dos variables elegidas, y plantea un gran reto a la formación de Grado.
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