Próximos números

VOLUMEN 15(2), NOVIEMBRE 2022

VALIDEZ CULTURAL EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Coordinación: Guillermo Solano-Flores (Stanford University, EEUU) y Carlos Sancho-Álvarez (Universitat de València, España)

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa convoca una sección monográfica con el principal objetivo de mostrar y discutir aspectos de validez cultural en los procesos, diseños e instrumentos de evaluación educativa.

Estos aspectos de validez cultural son sensibles al ámbito socio-educativo y consideran las características y elementos diferenciales de los contextos hacia los cuales se plantean. Son sensibles al hecho de que la cultura y el idioma pueden influir significativamente en la manera en que las personas dan sentido a sus experiencias y construyen significados (Bialystok, 2002; Wertsch, 1985). El concepto de validez cultural (Solano-Flores y Nelson-Barber, 2001) surge de la noción de que la cultura permea en cualquier aspecto de la evaluación (Wuttke, 2007). Además de las acciones críticas para asegurar la calidad técnica de las pruebas (Jornet et al., 2020; Gitomer et al., 2021), y dependiendo del proyecto evaluativo y las poblaciones participantes, el concepto de validez cultural pone en evidencia la necesidad de: a) especificar adecuadamente las poblaciones a evaluar (Solano-Flores y Nelson Barber, 2001); b) incluir muestras de las poblaciones objetivo en todos el proceso de desarrollo de pruebas (Solano-Flores y Milbourn, 2016); c) examinar el impacto de los contextos de los ítems en el desempeño en las pruebas (Ruiz-Primo y Li, 2016); d) realizar procesos de adaptación de calidad con criterios de validación útiles y adaptados al contexto de aplicación (Sancho-Álvarez et al., 2021); y e) refinar los procesos de traducción de instrumentos (Solano-Flores et al., 2006).

Con todo, se pretende fomentar un espacio de reflexión y debate para poder seguir mejorando en esta línea la evaluación educativa de manera justa y adecuada entre los diversos contextos socio-educativos con aportaciones relevantes de investigación. Para ello, serán de interés para este número especial los artículos que se centren en los siguientes aspectos:

Referencias

Bialystok, E. (2002). Cognitive processes of L2 users. En V. J. Cook (Ed.), Portraits of the L2 user (pp. 145-165). BMultilingual Matters.

Gitomer, D. H., Martinez, J. F., Battey, D. y hyland, N, E. (2021). Assessing the assessment: Evidence of reliability and validity in the edTPA. American Educational Research Journal, 58(1), 3-31. https://doi.org/10.3102/0002831219890608

Jornet, J. M., Perales, M. J. y González-Such, J. (2020). El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 233-252. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-01

Ruiz-Primo, M. A. y Li, M. (2016). Ítems contextualizados de ciencias en PISA: La conexión entre las demandas cognitivas y las características de contexto de los items. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), art. M11. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8280

Sancho-Álvarez, C., Rueda, M., González-Such, J. y Jornet, J. M. (2021). Instrumento para evaluar la cohesión social en universidades mexicanas: resultados de la validación cultural UNIVECS-MX. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14(1), 115-133. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.007

Solano-Flores, G. y Nelson-Barber, S. (2001). On the cultural validity of science assessments. Journal of Research in Science Teaching, 38(5), 553-573. https://doi.org/10.1002/tea.1018

Solano-Flores, G., Trumbull, E. y Nelson-Barber, S. (2002). Concurrent development of dual language assessments: An alternative to translating tests for linguistic minorities. International Journal of Testing, 2(2), 107-129. https://doi.org/10.1207/S15327574IJT0202_2

Solano-Flores, G., Contreras-Niño, L. A. y Backhoff-Escudero, E. (2006). Traducción y adaptación de pruebas: Lecciones aprendidas y recomendaciones para países participantes en TIMSS, PISA y otras comparaciones internacionales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-solano2.html

Solano-Flores, G. y Milbourn, T. (2016). Capacidad evaluativa, validez cultural y validez consecuencial en PISA. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), M12. https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8281

Wertsch, J. V. (1985). Vygotsky and the social formation of mind. Harvard University Press.

Wuttke, J. (2007). Uncertainties and bias in PISA. En S. T. Hopmann, G. Brinek y M. Retzl (Eds.), According to PISA, does PISA keep what it promises? (pp. 241-263). LIT Verlag.

Descarga la convocatoria: AQUÍ

Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas en la revista.

https://revistas.uam.es/riee/about/submissions#authorGuidelines

Calendario

Fecha límite para la entrega de los originales: 30 de abril de 2022

Publicación: 1 de noviembre de 2022

Procedimiento

El envío de originales se realiza a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El proceso comprende el envío de la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor y del manuscrito.

Es imprescindible indicar como Comentarios al editor que el envío va dirigido a la sección temática: “Validez cultural en la evaluación educativa”.

 

VOLUMEN 16(1), MAYO 2023

EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

Coordinación: Andrés Escarbajal Frutos, Salvador Alcaraz García y Carmen María Caballero García (Universidad de Murcia, España)

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa convoca a presentar originales a esta sección temática que tiene por objetivo analizar y evaluar las prácticas inclusivas que se desarrollan en los centros educativos y también en otras instituciones sociales de carácter educativo.

El objetivo de esta sección temática es difundir experiencias e innovaciones de carácter práctico que se dirijan a hacer efectiva la inclusión educativa en los centros docentes. Las contribuciones podrán centrar su atención en cualquier etapa del sistema educativo y deberán desarrollar experiencias e innovaciones educativas que sean evaluables y desarrolladas en escenarios inclusivos. Justamente, en este último criterio, radica la novedad de este monográfico, pues la literatura científica en este campo de estudio viene resaltando la falta de estudios o investigaciones aplicadas, centradas en el establecimiento de prácticas en entornos inclusivos (Amor et al., 2018). Como es sabido, la educación inclusiva exige la presencia, la participación y el éxito-logro académicos de todo el alumnado en espacios comunes y ordinarios. Por ello, esta sección temática pretende contribuir a difundir y a generar nuevas propuestas que fomenten entornos inclusivos y de calidad en nuestro sistema educativo, siguiendo el ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de la Agenda 2030 de la UNESCO (2015).

Con la finalidad de ampliar y transferir el conocimiento y la práctica sobre las mejoras de las prácticas educativas para la inclusión educativa, en esta sección temática nos embarcaremos en el análisis y evaluación de distintos programas, experiencias y medidas que busquen respuestas a la exclusión y a la desigualdad en educación.

Por ello, esta sección temática, pretende servir de referencia académica en los procesos de reflexión-acción para la creación y puesta en práctica de experiencias e innovación educativas inclusivas, y de generar un espacio abierto de reflexión y debate, que haga de este número especial un referente para el avance en la evaluación de las prácticas inclusivas para la mejora y transformación de los contextos sociales y educativos.

Para esta sección temática se hace un llamado a enviar artículos originales e inéditos en español, inglés o portugués. Serán de interés los artículos que versen sobre:

En cuanto a los contenidos propios de esta sección temática, los originales podrán centrarse en:

Descarga la convocatoria: AQUÍ

Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas en la revista.

https://revistas.uam.es/riee/about/submissions#authorGuidelines

Calendario

Fecha límite para la entrega de los originales: 31 de octubre de 2022

Publicación: 1 de mayo de 2023

Procedimiento

El envío de originales se realiza a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El proceso comprende el envío de la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor y del manuscrito.

Es imprescindible indicar como Comentarios al editor que el envío va dirigido a la sección temática: “Evaluación de prácticas en educación inclusiva.

 

VOLUMEN 16(2), NOVIEMBRE 2023

NUEVOS RETOS PARA LA EVALUACIÓN DEL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN

Coordinación: Juan J. Leiva Olivencia (Universidad de Málaga, España), Libia L. Vélez Latorre (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia) y Helvétia M. Cárdenas Leitón (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa convoca a la sección temética que tiene por objetivo reflexionar e indagar críticamente en los nuevos retos que se plantean en evaluación educativa en los momentos actuales de cambios normativos y las propias transformaciones en los sistemas educativos que tiene un alcance e impacto a nivel internacional para la búsqueda de la mejora y calidad educativa. El cambio en la educación es uno de los ejes fundamentales y permanentes en los constantes procesos de redefinición, cambio e innovación en los procesos educativos en las distintas esferas, niveles y espacios pedagógicos. Se requiere explorar nuevas fórmulas, propuestas y estrategias como retos para la evaluación del cambio. ¿Qué tipo de cambio? El cambio no solamente lo situamos como un “constructo” o categoría de reflexión profunda en la educación del siglo XXI. Desde la perspectiva de los desafíos para la mejora de la calidad y la innovación social y educativa, resulta necesario abrir un espacio de debate reflexivo en el que mostrar a la comunidad científica y educativa las nuevas opciones y posibilidades de evaluación del cambio en materia de innovación e inclusión educativa, incorporación de la gamificación y las TIC en la formación, así como evaluar propuestas pedagógicas que vienen conquistando espacios de relevancia como: educación y sostenibilidad, educación y justicia social, innovación, creatividad y emprendimiento, educación emocional, o mentalidad de crecimiento en los procesos formativos, entre otros temas o núcleos educativos emergentes. Con el fin de ampliar el conocimiento en esta línea, en este número especial abordaremos múltiples formas, miradas, estudios o experiencias donde se ponga de relieve la necesidad de evaluar el cambio en estos espacios con un gran componente de transversalidad y globalización. En este sentido, tratamos con este número de generar un espacio plural, diverso e inclusivo de reflexión y debate pedagógico y social.

Para este número especial se hace un llamado a enviar artículos originales (no enviados a otras revistas o publicados en libros o revistas), en español. Serán de interés para este número especial los artículos que versen sobre:

En cuanto a los contenidos propios del número especial, los manuscritos podrán centrarse en:

Descarga la convocatoria: AQUÍ

Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas en la revista.

https://revistas.uam.es/riee/about/submissions#authorGuidelines

Calendario

Fecha límite para la entrega de los originales: 30 de abril de 2023

Publicación: 1 de noviembre de 2023

Procedimiento

El envío de originales se realiza a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El proceso comprende el envío de la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor y del manuscrito.

Es imprescindible indicar como Comentarios al editor que el envío va dirigido a la sección temática: “Nuevos retos para la evaluación del cambio y la innovación.