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VOLUMEN 17, NUM. 2, NOVIEMBRE 2024

EVALUACIÓN Y FEEDBACK PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE

Coordinación: Marta Camarero-Figuerola, Ana Inés Renta-García y Juana Mª Tierno-García (Universitat Rovira i Virgili)

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa convoca a presentar originales a esta sección temática titulada "Evaluación y feedback para la mejora del aprendizaje". Invitamos a investigadores e investigadoras, así como a profesionales de la educación a contribuir con sus trabajos, reflexiones y experiencias a este debate fundamental.

Este número especial tiene como objetivo analizar la relación entre las practicas efectivas de feedback y su impacto en el aprendizaje. La evaluación y el feedback son dos herramientas que se complementan para lograr y garantizar una mejora del aprendizaje. La evaluación no sólo debe producirse al final de un proceso de aprendizaje con la finalidad de certificar un nivel de consecución de contenidos y objetivos, sino que debe ser un proceso para el aprendizaje, que ayude al alumnado a aprender. Para que esta finalidad formativa sea posible es necesario que la evaluación sea continua a lo largo del proceso de aprendizaje y esté acompañada de algún tipo de retroalimentación (Cano et al., 2020)

El feedback aporta información específica sobre el desempeño y proporciona una orientación a los estudiantes sobre sus fortalezas y sus áreas de mejora. Además, el feedback proporcionado por el profesorado tiene el potencial de mejorar la autorregulación de los estudiantes de su aprendizaje al hacerlos más conscientes de las competencias que deben alcanzar, y los estudiantes valorar positivamente el feedback recibido (Ion et al., 2017). Es decir, cuando el alumnado tiene información sobre el proceso de su aprendizaje, es decir recibe un feedback positivo y constructivo, puede autoevaluarse y comparar la percepción de su desempeño con la evaluación “objetiva”. Así promover su motivación y la autorreflexión de las habilidades y conocimientos.

Proporcionar feedback efectivo es esencial para crear un entorno de aprendizaje enriquecedor y efectivo. Pero hay muchas maneras de ofrecer una retroalimentación:
como información (Hattie y Timperley, 2017), como interacción (Carlees, 2016) o como acción (Carless y Boud, 2018). En las diferentes concepciones del feedback el rol de responsabilidad varía. Por ejemplo: en el feedback como información la responsabilidad es del docente y en el feedback como interacción, la responsabilidad es compartida entre docente y estudiante, ya que la retroalimentación surge de un diálogo para favorecer el aprendizaje. Por último, en el feedback como acción, la responsabilidad es del estudiante que, tras recibir la información sobre su desempeño, se involucra activamente para aplicar los comentarios de mejora recibidos.

Recibir feedback hace que el alumnado tenga un papel activo en su aprendizaje. La retroalimentación es básica para la evaluación formativa y la mejora continua. Es necesario empoderar a los estudiantes para que busquen y negocien en lugar de recibir pasivamente los comentarios de retroalimentación (Green, 2019).

Temáticas

Los temas de interés en este número especial incluyen, pero no se limitan a:

Se anima a autores y autoras a enviar investigaciones cualitativas, cuantitativas y/o mixtas, así como ensayos reflexivos, revisiones de literatura y experiencias. Los trabajos deben ser originales y no publicados previamente.

Referencias 

Cano, E., Pons-Seguí, L. y Lluch, L. (2020). Feedback en educación superior. Universidad de Barcelona.

Carless, D. (2016). Feedback as dialogue. En M. Peters (Ed.), Encyclopedia of educational philosophy and theory (pp. 1-6). Springer eBooks.     https://doi.org/10.1007/978-981-287-532-7_389-1

Carless, D. y Boud, D. (2018). The development of student feedback literacy: Enabling uptake of feedback. Assessment y Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315-1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354

Green, S. (2019). What students don't make of feedback in higher education: An illustrative study. Journal of English for Academic Purposes, 38, 83-94.         https://doi.org/10.1016/J.JEAP.2019.01.010

Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Ion, G., Cano-García, E. y Fernández-Ferrer, M. (2017). Enhancing self-regulated learning through using written feedback in higher education. International Educational Research, 85, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.06.002

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CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

Se seguirán las normas establecidas en la revista:
https://revistas.uam.es/riee/about/submissions#authorGuidelines

CALENDARIO

Fecha límite para la entrega de los originales: 1 de mayo de 2024

Publicación: 1 de noviembre de 2024

PROCEDIMIENTO

El envío de originales se realiza a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El proceso comprende el envío de la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor y del manuscrito.

Es imprescindible indicar como Comentarios al editor que el envío va dirigido a la sección temática: “Evaluación y feedback para la mejora del aprendizaje”.