Próximos números

Volumen 15, núm 1. Mayo 2022

Mecanismos, instrumentos y prácticas para fomentar la participación del alumnado en su propia evaluación

 

Coordinación: Raúl A. Barba-Martín (Universidad de Valladolid) y David Hortigüela-Alcalá (Universidad de Burgos)

 

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa convoca a un número especial que tiene por objetivo mostrar y discutir la validez de una gran variedad de mecanismos, instrumentos o prácticas capaces de conseguir una participación real del alumnado en su evaluación.

La participación del alumnado en los procesos de su propia evaluación es una de las mejores formas de fomentar su aprendizaje. Así lo abalan las múltiples investigaciones que han mostrado cómo una implicación activa y real del estudiante en su evaluación le produce mejoras en la adquisición de saberes y valores, y es capaz de mejorar su autonomía, autorregulación, motivación y capacidades reflexivas (por ejemplo: Andrade y Du, 2007; Fitzpatrick, 2006; Hortigüela-Alcalá y Pérez-Pueyo, 2016; Kennedy y Allan, 2009; López-Pastor, Castejón, Sicilia-Camacho, Navarro-Adelantado y Webb, 2011; Rodríguez-Gómez, Ibarra-Sáiz y Gómez, 2011). Ante esta fuerte conexión con la mejora del aprendizaje, resulta necesario abrir un espacio en el que mostrar a la comunidad científica y educativa las múltiples formas en las que se puede conseguir, para facilitar el acercamiento a la que mejor se adapte al contexto y las necesidades de cada uno. Con el fin de ampliar el conocimiento en esta línea en este número especial abordaremos las múltiples formas, instrumentos, prácticas o técnicas que consigan una participación real del alumnado en su evaluación, asociada a una mejora en su aprendizaje. De esta manera, trataremos de generar un espacio abierto de reflexión y debate, que haga de este número especial un referente para el avance de esta línea durante los próximos años en la investigación y en su puesta en práctica en los contextos educativos.

Para este número especial se hace un llamado a enviar artículos originales (no enviados a otras revistas o publicados en libros o revistas), en español. Serán de interés para este número especial los artículos que versen sobre:

En cuanto a los contenidos propios del número especial, los manuscritos podrán centrarse en:

 

Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas en la revista.

 

Calendario

Fecha límite para la entrega de los originales: 15 de septiembre de 2021.

Publicación: 1 de mayo de 2022.

 

Procedimiento

Los textos serán enviados al director de la revista, F. Javier Murillo, javier.murillo@uam.es

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos a la sección temática: "Mecanismos, instrumentos y prácticas para fomentar la participación del alumnado en su propia evaluación". También se adjuntará a ese texto la "Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor", que puede descargase en el siguiente enlace http://rinace.net/riee/Carta_RIEE.pdf

Convocatoria en pdf