El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y Límites para Pensar la Mejora
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Resumo
El presente trabajo intenta responder cómo y porqué surge la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en Argentina. Para ello, las autoras se han preguntado si este organismo ha sido el resultado de un proceso de planificación de una política educativa enmarcada en un modelo de desarrollo del sistema educativo de educación superior del país, o bien ha surgido como respuesta política a demandas concretas provenientes de los requerimientos actuales del mercado, las exigencias de los organismos de crédito internacionales y la necesidad de estar a tono con las tendencias políticas del contexto global. Asimismo, las autoras realizan un recorrido por los modelos teóricos de evaluación de la calidad de la educación superior reconocidos por la bibliografía especializada y los clasifican según la experiencia internacional y según la metodología empleada a fin de determinar si la CONEAU responde en efecto a alguno de ellos. Para despejar estos interrogantes que dan origen al trabajo, el artículo se centra muy particularmente en el problema de la calidad de la educación superior tanto en el contexto global como en el caso Argentino a partir del surgimiento de la CONEAU. Finalmente, los autores reflexionan acerca de los logros obtenidos y se plantean nuevos desafíos que la sociedad del conocimiento hoy demanda al país.
Palabras clave: Política, CONEAU, Educación Superior, Evaluación, Calidad.
This work seeks to respond how and why the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) arose in Argentina. Therefore, the authors wondered whether this organization has been the result of a planning process of an education policy designed within the framework of a development model of the higher education system of the country, or it has emerged as a political response to concrete demands of the requirements of the market and the international credit organisms, as well as the need to be in tune with the policy tendencies of the global context. Furthermore, the authors go through the theoretical models to evaluate higher education quality presented by the specialized bibliography and they classify them according to the international experience and according to the methodology applied so as to determine if the CONEAU effectively responds to one these models. In order to clarify these questions, on which this work is based, this article especially focuses on the problem of higher education quality both at the global and the local context, as illustrated by the Argentinean case regarding the emergence of the CONEAU. Finally, the authors reflect on the goals achieved and raise new challenges currently demanded by the knowledge society to the country.
Keywords: Policy, CONEAU, higher education, evaluation, quality.