Vol. 13 Núm. 2 (2020)
Artículos

Evaluación Auténtica y Evaluación Orientada al Aprendizaje en Educación Superior. Una Revisión en Bases de Datos Internacionales

Emilio José Barrientos-Hernán
Biografía
Víctor M. López-Pastor
Biografía
Dario Pérez-Brunicardi
Biografía
Publicado mayo 21, 2020

Palabras clave:

Evaluación auténtica, Evaluación orientada al aprendizaje, Educación superior, Evaluación formativa, Implicación del alumnado en la evaluación
Cómo citar
Barrientos-Hernán, E. J., López-Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2020). Evaluación Auténtica y Evaluación Orientada al Aprendizaje en Educación Superior. Una Revisión en Bases de Datos Internacionales. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 13(2), 67-83. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.2.004

Resumen

El objetivo de este estudio es realizar un análisis sobre el actual estado de la cuestión en la literatura internacional sobre la temática de la “Evaluación Orientada al Aprendizaje” (Learning Oriented Assessment, LOA) y la “Evaluación Auténtica” (Authentic Assessment, AA) en Educación Superior (HE). La necesidad surge de los nuevos retos que implica el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en relación con la Evaluación Formativa y sus distintas formas de entenderla. Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en 3 bases de datos internacionales: WOS, ERIC y Google Scholar. Se ha realizado un análisis de contenido a través de un sistema con dos grandes categorías: LOA y AA. Los resultados principales del LOA son: (1) las tareas de evaluación deberían ser diseñadas para estimular el aprendizaje de los alumnos; (2) hay que implicar a los alumnos en la evaluación; (3) el feedback ha de darse en el momento adecuado y debe ser útil para el aprendizaje actual y futuro. La mayoría de experiencias indican aspectos positivos en la utilización de LOA-HE. Los resultados de AA indican que los principales criterios para su definición serían: (1) llevar a cabo tareas auténticas en el aula, con características similares o iguales a las de la vida real; (2) contexto similar o mimetizado al que se encontrarán en el trabajo. La mayoría de experiencias indican que el alumnado valora muy positivamente este tipo de evaluación, por su conexión con la vida real y/o el futuro ambiente de trabajo.

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