Vol. 13 Núm. 1 (2020): Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior
Artículos
Publicado abril 21, 2020

Palabras clave:

Educación superior, Enseñanza, Evaluación del docente, instrumento de medida, Psicometría
Cómo citar
Siqueiros Aguilera, J. P., Peña Ramos, M. O., Tánori Quintana, J., & Laborin Álvarez, J. F. (2020). Validación de una Escala para Medir la Calidad Instruccional (CAIN) en Formadores. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 13(1), 239-250. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.011

Resumen

La educación de calidad es un objetivo primordial para políticas educativas, sobre todo en educación superior. No obstante, es difícil concebir un proceso de calidad sin una línea base; es decir, realizando una valoración del estado actual del objeto de estudio mediante instrumentos de medida que valoren el desempeño del docente desde diferentes perspectivas y considerando a los distintos actores del proceso educativo. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es traducir, adaptar y validar una escala que mide la Calidad Instruccional (CI) desde la perspectiva del alumnado. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional con 278 alumnos/as de tres escuelas normales y una subsede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Ciudad Obregón en el Estado de Sonora, México, en el ciclo 2017-2018. A través del análisis factorial confirmatorio se obtuvo la validez de constructo. Enseguida se efectuó un análisis de consistencia interna. El resultado obtenido sustenta la utilización del modelo para medir Calidad Instruccional en formadores sonorenses. Cabe mencionar que los valores de validez y confiabilidad hacen que el modelo de medida sea adecuado.

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