Vol. 13 Núm. 1 (2020): Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior
Sección monográfica

La Evaluación para el Aprendizaje en la Educación Superior: Retos de la Alfabetización del Profesorado

Hilda Mar Rodríguez Gómez
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado abril 20, 2020

Palabras clave:

Educación superior, Formación del profesorado, Alfabetización en evaluación, Docencia universitaria

Resumen

La alfabetización en evaluación se concibe como una práctica cultural, un lenguaje de posibilidad, y el dominio de conceptos, teorías y prácticas propias de evaluación. Este artículo es el resultado de dos eventos: el primero, una investigación colaborativa entre universidades europeas y latinoamericanas (2012-2014), en la cual llevamos a cabo una indagación entre el profesorado de cuatro universidades sobre sus concepciones y prácticas en evaluación; a partir de encuestas y preguntas abiertas. El segundo evento recoge reflexiones surgidas en procesos de formación del profesorado que se realizaron entre el 2013 y el 2019, en dieciséis cursos o seminarios talleres para la formación de docentes de universidades colombianas. En los cursos se compartió una propuesta para planear la evaluación como un itinerario que recorre diferentes fases. La conjugación de estos dos eventos nos ofrece un camino para comprender asuntos relativos a la naturaleza de la alfabetización en evaluación, a las tensiones entre evaluar y calificar, y, especialmente, a las lecciones de las prácticas de enseñanza en la universidad. Los resultados obtenidos nos permiten ver las paradojas a que está sujeta la evaluación, las tensiones a la que se expone su ejercicio y, sobre todo, la demanda y la disponibilidad del profesorado para conocer estrategias, conceptualizaciones y experiencias que revisen, mejoren o transformen sus propias prácticas en el ámbito universitario.

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