Revisión de creencias y cambio conceptual a través de la enseñanza de la lógica y la ética en estudiantes del nivel medio superior en la CDMX.
Palavras-chave:
actitudes éticas, cambio conceptual, enseñanza de la filosofía, habilidades argumentativas, nivel medio superior, perfil ético, revisión de creenciasCopyright (c) 2024 Revista Iberoamericana de Argumentación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Resumo
Este trabajo forma parte de mi tesis de maestría (MADEMS-UNAM) en la cual defiendo que los procesos de cambio conceptual y revisión de creencias pueden desarrollarse de manera indirecta mediante la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior, en particular, al ejercitar las habilidades argumentativas y problematizar el contenido temático de la ética. Esto me lleva a mostrar la fuerte relación que hay entre ellas para conseguir objetivos fundamentales de los programas de estudio que se les atribuyen a las actitudes, toma de decisiones y conciencia ética en un perfil ético de egreso. Lo que nos lleva al aprendizaje significativo que transforme su realidad. En el presente trabajo solo contemplo una presentación general del tema.
Downloads
Referências
SEP (2008). Acuerdo 444. México: DOF.
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5064951&fecha=21/10/2008&print=true
Escuela Nacional Preparatoria (1997) Plan de estudios 1996. Publicación interna México UNAM.
http://enp.unam.mx/assets/pdf/planesdeestudio/PE_1996_Bachillerato.pdf
Escuela Nacional Preparatoria (2017) Ética [Programa de estudio] México: UNAM.
http://enp.unam.mx/assets/pdf/planesdeestudio/5to/1512_Etica.pdf
Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (2005) Plan de Estudios de Humanidades/Gobierno de la Ciudad de México
https://iems.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Enero%202020/humanidades.pdf
Luna, C. D. (2001). Una Generalización del Modelo AGM de Cambio de Creencias. Revista Iberoamericana, 23-32.
Schnotz, W., Vosniadou, S., & Carretero, M. (. (2006). Cambio conceptual y educación. Argentina: AIQUE.
García, G. A. (2023). Estrategias para el Desarrollo del Perfil Ético a través de la Revisión de Creencias y el CambIo Conceptual en los Estudiantes del nivel medio superior. México: UNAM.