Núm. 20 (2020): Número Especial: La Enseñanza de la Argumentación en Brasil y Argentina
Artículos

La enseñanza de la argumentación en la universidad: Intervención docente en la elaboración de ponencias estudiantiles

Esther Lopez
Universidad Nacional de Tucumán
Publicado junio 23, 2020

Palabras clave:

argumentación, escritura, estudiantes universitarios, investigación-acción, ponencias
Cómo citar
Lopez, E. (2020). La enseñanza de la argumentación en la universidad: Intervención docente en la elaboración de ponencias estudiantiles. Revista Iberoamericana De Argumentación, (20), 249–266. https://doi.org/10.15366/ria2020.20.012

Resumen

Resulta innegable ignorar la brecha que separa las prácticas de lectura y escritura que tienen lugar en el nivel secundario y las que son necesarias en la universidad para acceder al conocimiento disciplinar y a la construcción de conocimiento científico. La toma de conciencia de esta situación de desventaja con la que llegan los estudiantes al primer año universitario ha llevado a implementar acciones tendientes a abordar la escritura en las aulas universitarias. En este sentido, el objetivo de este trabajo es dar cuenta de cómo se puede ayudar a los ingresantes universitarios a escribir un texto argumentativo de especialidad a partir de las retroalimentaciones escritas dadas por un docente de una materia de primer año de Humanidades de una universidad pública a un grupo de estudiantes que participan en ciclos de investigación-acción mediante el empleo de comentarios escritos digitales.

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