Núm. Monográfico 3 (2024): Diagramación de argumentos. La argumentación en la enseñanza
Actas II CIbA monográfico 1

Studies of Argumentative Episodes in Academic Learning

Nadia Peralta
IRICE-CONICET-UNR
Biografía
María Agustina Tuzinkievicz
IRICE-CONICET-UNR
Biografía
Mariano Castellaro
IRICE-CONICET-UNR
Biografía
Publicado junio 20, 2024

Palabras clave:

argumentación, conflicto sociocognitivo, episodios argumentativos, interacción sociocognitiva, razonamiento
Cómo citar
Peralta, N., Tuzinkievicz, M. A., & Castellaro, M. . (2024). Studies of Argumentative Episodes in Academic Learning. Revista Iberoamericana De Argumentación, (Monográfico 3), 138–149. https://doi.org/10.15366/ria2024.m3.010

Resumen

En los últimos años, los investigadores en Psicología Educativa han centrado su atención en el estudio de la argumentación, especialmente en contextos de interacción sociocognitiva en entornos educativos formales. La argumentación se define como una práctica social, comunicativa y cognitiva vinculada al contexto, donde se requiere justificar puntos de vista con razones. En la educación universitaria, la argumentación es crucial para los estudiantes en todas las actividades académicas. El estudio analizó la argumentación dialógica durante la resolución colaborativa de tareas de física por estudiantes de primer año de Ingeniería. Los resultados mostraron un alto conflicto sociocognitivo, razonamiento simple y referencia a saber previo. Se concluye que es fundamental para el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes el planteo de actividades que incentiven el conflicto sociocognitivo apuntando a lograr que el estudiante pueda ofrecer un punto de vista que abarque múltiples perspectivas y complejizando de esta manera su comprensión de los fenómenos en estudio.

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