Vol. 2 Núm. 2 (2017)
Artículos

Costes y consecuencias de no alcanzar un pacto educativo en España

Lucas Gortázar
Investigador de la UPV/EHU. Miembro del Proyecto Atlántida. Consultor en la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.
Juan Manuel Moreno
Especialista Principal de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.
Publicado junio 30, 2017

Palabras clave:

pacto educativo, costes, consecuencias, equidad, rigidez
Cómo citar
Gortázar, L., & Moreno, J. M. (2017). Costes y consecuencias de no alcanzar un pacto educativo en España. Revista Educación, Política Y Sociedad, 2(2), 9–37. https://doi.org/10.15366/reps2017.2.2.001

Resumen

En el contexto de un debate por un Pacto de Estado por la Educación en España, el objetivo de este artículo es describir y cuantificar los costes y consecuencias de no alcanzar dicho acuerdo en torno a las políticas y decisiones fundamentales asociadas al éxito escolar de cada alumno. Para ello, se lleva a cabo un breve análisis del sistema educativo español y se discute el impacto que las rigideces e inercias del mismo están teniendo sobre el alumnado, con especial incidencia a aquellos provenientes de entornos socioeconómicos más vulnerables. A partir de diversos estudios empíricos y nuevas aportaciones, se cuantifica el impacto, en términos de aprendizaje, cohesión social, empleo y crecimiento, de no establecer objetivos de país que pudieran surgir de un amplio acuerdo en materia de Educación. Los resultados son relevantes y justifican una urgente llamada a la acción a los partidos políticos y los agentes educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aho, E., Pitkanen, K. y Sahlberg, P. (2006). Policy Development and Reform Principles of Basic and Secondary Education in Finland since 1968. Education. Working Paper Series. Number 2. The World Bank: Washington DC. Disponible en http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/547664-1099079967208/Education_in_Finland_May06.pdf

Aidt, T. S. y Dutta, J. (2007). Policy myopia and economic growth. European Journal of Political Economy, 23(3), 734-753.

Ball, S. (1994). Education reform: A critical and post-structural approach. McGraw-Hill Education.

D’Angelo, E. y Rusinek, G. (2011). Proyecto COMBAS: Informe de Evaluación Externa. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

De Puelles Benítez, M. (2007). ¿Pacto de estado?: la educación entre el consenso y el disenso. Revista de educación, 344, 23-40.

Escudero, J., Bolívar, A., González. M.T. y Moreno, J.M. (1997). Diseño, desarrollo del curriculum en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.

Escudero Muñoz, J. M. (2011). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 9(1).

Eurostat. (2017). Early Leavers from Education and training. Disponible en http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Early_leavers_from_education_and_training

Fernández Enguita, M., Mena Martínez, L. y Riviere Gómez, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación La Caixa.

Fernández Enguita, M. (2016). La Educación en la Encrucijada. Madrid: Fundación Santillana.

Fullan, M. (2000). The three stories of education reform. Phi Delta Kappan, 81(8), 581-584.

García, F.P, Tormo, V. C., Lahiguera, L. H. y Guillén, Á. S. (2016). Cuentas de la educación en España, 2000-2013.: Recursos, gastos y resultados. Madrid: Fundación BBVA. Disponible en https://w3.grupobbva.com/TLFU/dat/Informe_Cuentas_Educacion_Espana_2000_2013.pdf

García-Pérez, J. I., Hidalgo-Hidalgo, M. y Robles-Zurita, J. A. (2011) Does grade retention affect achievement? Some evidence from PISA, Working Paper 11.09. Sevilla: Departamento de Economía, Universidad Pablo de Olavide.

García-Pérez, J. I., Hidalgo-Hidalgo, M. y Robles-Zurita, J. A. (2014). Does grade retention affect students’ achievement? Some evidence from Spain. Applied Economics, 46(12), 1373-1392.

García-Pérez, J.I. e Hildalgo-Hidalgo, M. (2016). No student left behind? Evidence from the Programme for School Guidance in Spain. Fedea Policy Papers – 2016, 20. Disponible en http://www.siis.net/documentos/No_student_left_behind.pdf

Gersbach, H. (2004). Competition of politicians for incentive contracts and elections. Public Choice, 121(1), 157-177. Gortázar, Lucas (2016). Escuela Concertada: Un mal equilibrio. Politikon. Disponible en http://politikon.es/2016/06/07/escuela-concertada-un-mal-equilibrio/

Hattie, J. (2008). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Abingdon: Routledge.

Hanushek, E. A. y Woessmann, L. (2009). Do better schools lead to more growth? Cognitive skills, economic outcomes, and causation. National Bureau of Economic Research.

Hanushek, E.A. y Woessmann, L. (2015). The Knowledge Capital of Nations: Education and the Economics of Growth. Cambridge: The MIT Press.

Jackson, C. K. (2015). The Effects of School Spending on Educational and Economic Outcomes: Evidence from School Finance Reforms. Quarterly Journal of Economics, 131(1), 157-218.

Kautz, T., Heckman, J. J., Diris, R., Ter Weel, B. y Borghans, L. (2014). Fostering and measuring skills: Improving cognitive and non-cognitive skills to promote lifetime success. Centre for Educational Research and Innovation. Disponible en https://www.oecd.org/edu/ceri/Fostering-and-Measuring-Skills-Improving-Cognitive-and-Non-Cognitive-Skills-to-Promote-Lifetime-Success.pdf

Martínez, J. (2016). Crisis Económica y Financiación Educativa: Evolución de la Inversión (2009-2013). Madrid: CCOO Enseñanza.

Muñoz, J. M. E., González, M. T. G. y Domínguez, B. M. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista iberoamericana de educación, 50, 41-64.

Marciniak, Z. (2015). Reviewing Polish Education Reform in the Late 1990s – Possible Lessons To be Learned. Washington, D.C.: World Bank Group.

MECD. (2017). Las Cifras de la Educación en España. Curso 2014-2015 (Edición 2017). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

OECD (2014a), PISA 2012 Results: Creating Problem Solving: Students’ skills in tackling real-life problems (Volume V). PISA, OECD Publishing.

OECD (2014b), Are Disadvantaged Students more Likely to Repeat Grades? PISA in Focus, 43. OECD. Disponible en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/pisa-in-focus-n43-(eng)-final.pdf

OECD (2015), Universal Basic Skills: What Countries Stand to Gain. Paris: OECD.

OECD (2016a). Education at a glance: OECD Indicators. Paris: OECD.

OECD (2016b), PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. Paris: OECD Publishing. Roderick, M. (1994). Grade retention and school dropout: Investigating the association. American Educational Research Journal, 31(4), 729-759.

Save the Children (2017). Desheredados. Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España. Save the Children España. Disponible en https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/desheredados_pobreza_infantil_vlq.pdf Serrano, L., Soler, Á., Hernández, L. y Sabater, S. (2013). El abandono educativo temprano: análisis del caso español. Documento de Trabajo Nº 290. Madrid: INEE. Disponible en http://www.ivie.es/downloads/docs/mono/mono2013-01.pdf

Serrano, L. y Soler, A. (Dir.) (2014). Evaluación del Programa de Cooperación Territorial para la Reducción del Abandono Temprano en la Educación. Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/evaluacionpct/pctabandonoivie.pdf?documentId=0901e72b81a1ab03