Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Educación, Política y Sociedad tiene como objetivo difundir artículos originales que abordan temas de relevancia en el ámbito de las políticas educativas. Son bienvenidos los trabajos desde múltiples disciplinas de las ciencias sociales y en diversos formatos: trabajos empíricos, estudios teóricos, epistemológicos,  metodológicos que aborden la educación como práctica relacionada con la construcción social. Son de interés los trabajos que ofrezcan una perspectiva amplia, interdisciplinar, histórica y problematizadora de la educación en el marco de las ciencias sociales en general y sus debates.

Los trabajos pueden hacer referencia a 1) procesos considerados globales-internacionales, 2) procesos abordados o considerados desde una perspectiva regional, estatal, provincial-municipal o institucional, 3) procesos abordados desde la perspectiva de actores específicos: movimientos sociales, sindicatos u otros tipo de grupos o colectivos; o 4) una combinación de los anteriores en cualquier de sus formas. La revista se dirige a múltiples audiencias interesadas en la investigación-discusión teórica, los discursos educativos, los procesos de diseño e implementación de políticas educativas, el análisis de sus efectos y consecuencias y los debates contemporáneos en este campo.

 

Política de Secciones

La Revista Educación, Política y Sociedad recibe trabajos en cualquier de los formatos posibles, sin establecer diferenciaciones de carácter epistemológico/metodológico entre ellos. Tiene tres secciones:

1-Artículos: se trata de trabajos originales, en cualquier de los formatos posibles. Pueden ser de cualquier temática relacionada con el alcance de la revisa, para lo cual se reciben trabajos de manera permanente  para "misceláneas" o para "monográficos" con temáticas específicas que son convocados con fechas concretas de recepción, cierre y publicación.

2-Entrevistas: se trata de un espacio dirigido a la discusión y el debate con personas referentes que puedan aportar con su trayectoria a al análisis y la crítica de las temáticas de la revista. Estas entrevistas son definidas por el equipo editorial en tanto apuntan a una clara línea de identidad de la revista que busca la crítica al capitalismo-colonialismo-patriarcado como eje trasversalizador del abordaje de la relación entre educación y orden social. Estas entrevistas también pueden ser sugeridas por lectores/as, investigadores/as, intelectuales, trabajadores/as, militantes, activistas, ajenos al equipo editorial, quien valorará su encaje en esta sección. 

3-Reseñas de libros de una antigüedad máxima de un año.

 

Evaluación por pares

En una primera fase, todos los trabajos serán revisados por el equipo de redacción para comprobar que se ajustan a las normas indicadas por la revista, como así también la originalidad del mismo.

Superada esta instancia, en una segunda fase los trabajos serán evaluados, manteniendo siempre el anonimato de autoría, por dos pares-expertos externos (Blind-Anonymous peer review), atendiendo a su originalidad, profundidad, enmarque teórico, metodología, resultados... y al aporte que pueda suponer para los debates-prácticas en el campo educativo. La revista garantiza que los evaluadores serán externos al comité de redacción y la entidad editora. De la misma manera contempla cualquier otro posible conflicto de intereses relacionados con un proceso de evaluación justa y  anónima.

En la tercera fase, el equipo de redacción comunica a los y las autoras los resultados de la fase dos, enviándoles el dictamen anonimizado de los evaluadores y evaluadoras externas. Si fueron aceptados con cambios se indican la forma de proceder y qué plazo tienen que volver a enviar revisada la nueva versión. Una vez recibida la última versión, el equipo de redacción valora los cambios y mejoras conforme a los dictámenes y comunica: 1-la aceptación final al autor/es o autora/s del trabajo, 2-la necesidad de realizar nuevos cambios o, en casos de cambios importantes, 3-envío nuevamente a evaluador/a.

Si los autores/as cumplen los tiempos solicitados, la revista se compromete a comunicar el resultado final  en una plazo comprendido entre los 90 y 120 días como máximo.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Educación, Política y Sociedad se publica dos veces al año, saliendo cada número al inicio de cada semestre, enero-junio y julio-diciembre, garantizando que el número se encontrará disponible online el primer día de cada uno de los semestres indicados.

 

Política de acceso abierto

Todos los trabajos que se publiquen en la Revista Educación, Política y Sociedad serán de acceso abierto inmediato gratuito (sin período de embargo), basado en el principio de que ofrecer al público un acceso abierto al conocimiento contribuye al intercambio global, a su difusión y a la discusión dentro del ámbito temático de la revista. La revista se gestiona bajo una licencia creative commons no comercial 4.0 internacional, que supone la posibilidad de uso del material publicado, indicando de manera apropiada la fuente, pero no con fines comerciales.

 

Aspectos Éticos

La Revista Educación, Política y Sociedadsuscribe las recomendaciones de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación o DORA

 

Idiomas

La Revista Educación, Política y Sociedad recibirá trabajos escritos en castellano o portugués.