Vol. 2 No. 2 (2017)
Artículos

Costes y consecuencias de no alcanzar un pacto educativo en España

Lucas Gortázar
Investigador de la UPV/EHU. Miembro del Proyecto Atlántida. Consultor en la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.
Juan Manuel Moreno
Especialista Principal de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.
Publié-e juin 30, 2017

Mots-clés :

pacto educativo, costes, consecuencias, equidad, rigidez
Comment citer
Gortázar, L., & Moreno, J. M. (2017). Costes y consecuencias de no alcanzar un pacto educativo en España. Revista Educación, Política Y Sociedad, 2(2), 9–37. https://doi.org/10.15366/reps2017.2.2.001

Résumé

En el contexto de un debate por un Pacto de Estado por la Educación en España, el objetivo de este artículo es describir y cuantificar los costes y consecuencias de no alcanzar dicho acuerdo en torno a las políticas y decisiones fundamentales asociadas al éxito escolar de cada alumno. Para ello, se lleva a cabo un breve análisis del sistema educativo español y se discute el impacto que las rigideces e inercias del mismo están teniendo sobre el alumnado, con especial incidencia a aquellos provenientes de entornos socioeconómicos más vulnerables. A partir de diversos estudios empíricos y nuevas aportaciones, se cuantifica el impacto, en términos de aprendizaje, cohesión social, empleo y crecimiento, de no establecer objetivos de país que pudieran surgir de un amplio acuerdo en materia de Educación. Los resultados son relevantes y justifican una urgente llamada a la acción a los partidos políticos y los agentes educativos.

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