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No 34 (2023): D’Anoual au Hirak : une étude des cycles de mobilisation sociale dans le Rif
Monográfico

Revueltas y movilizaciones populares en el Rif: de Abdelkrim al Hirak

Josep Lluís Mateo Dieste
Profesor de Antropología social, Universitat Autònoma de Barcelona
Biographie
Laura Feliu
Universidad Autónoma de Barcelona
Biographie
Manifestación del Hirak en Alhucemas el 18 de mayo de 2017
Publiée juin 26, 2023

Mots-clés :

Rif, Marruecos, Memoria, Abdelkrim, Ciclos de movilización social
Comment citer
Mateo Dieste, J. L., & Feliu, L. (2023). Revueltas y movilizaciones populares en el Rif: de Abdelkrim al Hirak. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (34), 6–34. https://doi.org/10.15366/reim2023.34.001

Résumé

En este artículo se propone una perspectiva diacrónica para analizar las revueltas políticas y movilizaciones sociales en el Rif a lo largo del siglo XX y principios del XXI, considerando la marginalidad de la región y sus élites en el régimen de poder marroquí. La tensión entre la agencia social y los factores estructurales se despliega en una sociedad rifeña que ha pasado de ser una sociedad eminentemente tribal a otra influida por el neoliberalismo y la diáspora. Tres grandes ciclos de protestas evolucionan en un contexto de profundos cambios en el Estado, el capital y la influencia exterior (un primer ciclo de revueltas anticoloniales, un segundo ciclo de revueltas bajo el nuevo Estado independiente y un tercer ciclo de revueltas bajo la era neoliberal). En este complejo panorama de tensiones entre las poblaciones locales y las estructuras estatales centrales, tanto coloniales como poscoloniales, destacamos los elementos diferenciales de estas tres grandes fases, pero también subrayamos las continuidades entre las distintas movilizaciones de esta región periférica y marginada. Los ciclos de movilizaciones sociales se han visto impulsados por las desigualdades económicas y sociales de la región, así como por las reivindicaciones de reconocimiento político e identitario de una población con una elevada conciencia de marginación en el contexto del Estado marroquí. Las tensiones entre la población del Rif y las autoridades centrales deben entenderse principalmente en el contexto de la competencia por el poder y los recursos entre un centro y una periferia, así como de la resistencia cultural a las imposiciones externas. A las numerosas protestas y movilizaciones, las autoridades han respondido en su mayoría con métodos coercitivos, al tiempo que han fracasado en sus intentos de cooptar a las élites regionales.

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